Estado

Expone Granillo detalles de la deuda y refinanciamiento a diputados

Se destinarían ahorros para obra

César Lozano / El Diario

miércoles, 08 diciembre 2021 | 18:35

Chihuahua. - El Secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, expuso a los diputados sobre los nuevos financiamientos que solicitará el Estado y el refinanciamiento de varios rubros claves de la deuda estatal, como la bursatilización de las carreteras, la deuda con Banobras y la deuda de Coesvi, entre otras.

Granillo presentó la estrategia de fortalecimiento financiero del Gobierno del Estado, precisando que la emisión bursátil (deuda carretera) actual es muy cara, con una tasa de la variante UDIs más 5.95 por ciento de interés. Indicó que en los últimos 12 meses la deuda del Estado creció en más de mil millones de pesos sólo por el alza de los UDIs.

Precisó que se pretende una nueva emisión bursátil por hasta 19 mil 600 millones de pesos, para liberar con esta estrategia 3 mil millones a destinarse para inversión pública.

Continuó con la exposición de un nuevo financiamiento por 1 mil millones de pesos con garantía y fuente de pago del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), perteneciente al Ramo 33, del cual se puede disponer de hasta un 25 por ciento del monto anual, que equivale a 7 mil 200 millones.

Un tercer financiamiento se propone por 500 millones de pesos, que tendrían como fuente de garantía y pago el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, del cual también se puede afectar hasta un 25 por ciento de su total, que corresponde a 750 millones.

La deuda bancaria de largo plazo crecería 1 mil 500 millones de pesos, la deuda bancaria se reduciría 2 mil 100 millones de pesos y de manera adicional se reducirían pasivos de corto plazo (ADEFAS) por 1 mil 500 millones de pesos.

El refinanciamiento con Banobras por 654 millones de pesos, dijo, ahorraría al Estado 26 millones de pesos de intereses al año, y con ello se liberaría el 6 por ciento del Fondo General de Participaciones que estaba dado en garantía. A lo largo de la duración del crédito se ahorrarían 461 millones de pesos.

La estrategia financiera del Estado contempla también, refinanciar 1 mil 800 millones de pesos al Fideicomiso de Puentes Fronterizos  y 800 millones adicionales de financiamiento para inversión.

La Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi) cuenta con dos créditos que suman más de 264 millones de pesos, por los cuales en la actualidad se paga una sobretasa de 2.28 por ciento y donde se pretenden obtener ahorros de 62 millones de pesos  en 5 años.

En cuanto a los aspectos técnicos, se mencionó que se utilizarán instrumentos financieros como las permutas llamadas Swaps, en donde ambas partes se comprometen a intercambiar cantidades de dinero a fechas futuras y un candado para que no varíe la tasa de interés en los créditos.

El funcionario de Hacienda acudió también el pasado lunes a presentar detalles del Paquete Económico 2021 ante los diputados, sin embargo, desde el final de esa sesión le solicitaron otro espacio para profundizar en temas que consideraron fundamentales.