Estado

Exponen sobre calentamiento del suelo en la frontera

Participan funcionarios locales y federales en foro de la ONU-Hábitat

Omar Morales / El Diario de Juárez / El alcalde Cruz Pérez Cuéllar, al centro, estuvo en el evento

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario de Juárez

sábado, 11 junio 2022 | 06:35

Ciudad Juárez.— Un aumento de 10 grados centígrados en la temperatura del suelo en esta frontera, otro de hasta seis veces en el número de vehículos en los últimos 40 años y un segundo lugar en muertes por atropello fueron algunos de los datos presentados ayer en el foro “Interconectando ciudades inteligentes”, realizado por el Gobierno municipal y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-Hábitat.

El encuentro, en el que participaron funcionarios locales y federales, además de académicos, se enfocó en la Nueva Agenda Urbana (NAU), definida por la ONU como una “guía” para la urbanización sostenible ante la emergencia climática, los flujos migratorios, la pandemia y otros desafíos globales.

En su participación, Elkin Velásquez, director regional para América Latina y El Caribe de ONU-Hábitat, destacó las virtudes de las ciudades compactas y de la integración de los diferentes usos de suelo, en contraposición con los planes de zonificación que los segregan.

“Nuestras ciudades en América Latina y el Caribe (…) también tienen esa lógica y no entra solamente en un tema de planificación en el sentido tradicional de hacer los planes, de cómo va a crecer la ciudad, sino aquí se mencionó hace un rato: tratar de identificar aquellas ineficiencias en el uso del suelo que ya ha sido declarado urbano, los intersticios urbanos, las áreas que no han sido desarrolladas”, dijo Velásquez.

“Ahí hay que entrar, ésa es la ciudad compacta (…) en el cortísimo plazo, funciona, la evidencia internacional nos lo muestra: baja el costo de los servicios públicos, porque entonces el presupuesto en términos de metros cuadrados o lineales de algunas redes de servicios públicos va a ser menor, la cantidad dividida por el mismo número de habitantes, y también será menos oneroso, es práctico y genera sostenibilidad”, agregó.

En otra participación, el director del Departamento de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), René Ezequiel Saucedo, advirtió contra el proceso de desertificación generado tanto por el abatimiento de los acuíferos como la expansión urbana.

“Esta desertificación que nosotros mismos estamos generando a través de una expansión urbana irracional, debemos de contenernos para poder generar una ciudad más compacta (…) adecuada a nuestras necesidades (…) y no generar estos espacios intersticiales, huecos urbanos, vacíos que van provocando lo anterior”, dijo el académico.

“Estudios como el del doctor José Luis Sandoval, en 2010, nos establecen cómo se ha ido calentando el suelo en 10 años: de 2000 a 2010, la diferencia en grados centígrados del resultado de la temperatura superficial del suelo es de 10 grados, al 2010. ¿Cuánto será al 2020?”, cuestionó, mostrando una lámina que indica el ascenso de 47.1 a 57.4 grados centígrados en el período citado.

Otra intervención fue la de la también investigadora de la UACJ Alma Angélica Rodríguez, quien presentó datos sobre movilidad en la ciudad y de uso del vehículo, señalando, entre otros aspectos, que la construcción de mayor infraestructura vial crea “demanda inducida”, que, en poco tiempo, vuelve a ser rebasada.

“Los estudios nos indican que entre tres y cinco años las congestión vuelve a su mismo nivel, porque se genera demanda”, dijo Rodríguez.

El foro, que se realizó en la oficina de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), contó con la participación del alcalde Cruz Pérez Cuéllar y otros funcionarios locales y de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La información agrega que el encuentro fue parte de la “ruta a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022”, que será en agosto en Zapopan, Jalisco.