Estado

Extienden prórroga para regularizar autos 'chuecos'

Se extendió hasta el 31 de diciembre según se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

Archivo/ El Diario de Juárez

Mayra González
El Diario de Juárez

lunes, 19 septiembre 2022 | 22:06

Ciudad Juárez.- La noche de este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la prórroga para la regulariza de vehículos de procedencia extranjero, programa que concluía mañana 20 de septiembre pero se extendió hasta el 31 de diciembre del presente año.

En los artículos transitorios, se indica que el decreto estará vigente hasta esa fecha y que se instruye a todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que, en el ámbito de su competencia, apliquen las facilidades administrativas para que los propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera residentes en las entidades federativas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas lleven a cabo la regularización simplificada de los mismos.

Asimismo, se instruye para que, en el ámbito de su competencia, actualicen sus sistemas electrónicos y se capacite al personal respectivo para llevar a cabo la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, con la mayor brevedad.

También se instruye a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Registro Público Vehicular), para que, en colaboración con las autoridades de las entidades federativas mencionadas, establezcan los módulos de inscripción vehicular para que los propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera residentes en las entidades federativas a que se refiere el presente decreto lleven a cabo la regularización de los mismos cerca de su domicilio.

También se instruye a la SSPC que exhorte a los estados para el otorgamiento de estímulos, condonaciones y exenciones, así como facilidades administrativas relativas a la expedición de placas y demás mecanismos para control vehicular de carácter local.

Se instruye también a la Agencia Nacional de Aduanas de México para que solicite el auxilio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Registro Público Vehicular), en el desempeño de sus funciones únicamente para lo que se refiere al presente decreto.

El documento es firmado por titular del Poder Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador.- Rúbrica.- La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Eduardo Ramírez de la O.- Rúbrica.- La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.- Rúbrica.

El pasado viernes el presidente municipal Cruz Pérez Cuellar había mencionado que, de no darse la prórroga, unos 30 mil vehículos en esta ciudad quedarían fuera del programa y que esperaría hasta el último momento una prórroga por parte del gobierno federal.

Dijo que, si bien, muchas unidades no pudieron inscribirse en el programa por limitaciones como las letras, muchos otros no habían alcanzado cita.