Estado

Extinción de abejas, catástrofe ambiental

Crean Atlas Nacional para identificar la situación en que se encuentran estos insectos

Tomada de internet / Abejas

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 29 agosto 2022 | 07:40

Ciudad de México.- México es el tercer exportador de miel en el mundo después de China y Argentina, y el octavo productor, con un promedio de 57 mil 995 toneladas por año, 641 de las cuales se producen a través de 288 apicultores en Chihuahua, revela el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas. 

El documento creado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura, antes Sagarpa), y otras unidades de Estado que integran la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), advierte los riesgos de extinción, lo que provocaría una catástrofe ambiental.

“El Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas surge de la necesidad de identificar la situación en que se encuentran estos insectos, la cual es preocupante. El informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas de las Naciones Unidas (IPBES, por sus siglas en inglés) advierte que el 40 por ciento de los polinizadores invertebrados, en particular algunos tipos de abejas y mariposas, podrían estarse enfrentando en este momento, a un proceso de extinción”, señala. 

La palabra abeja es el nombre común que reciben los insectos pertenecientes a la superfamilia Apoidea, del orden Himenóptera (alas membranosas). Existen más de 20 mil especies de abejas en el mundo clasificadas en nueve familias, de las cuales seis están presentes en México, con más de mil 800 especies descritas. Sólo un 5 por ciento son abejas de la miel o Apis mellifera.

Dentro de la familia Apidae, se clasifican las abejas del género Bombus (abejorros), Melipona, Trigona, Euglossa y Apis, siendo este último el más conocido por sus características de producción a través de las abejas Apis mellifera. 

Una colonia de abejas se conforma por tres castas: reina, zángano y obrera; específicamente, una del género Apis puede llegar a tener hasta 60 mil abejas, de las que una es reina, cientos son zánganos y miles son obreras. 

Su rol con respecto al equilibrio ecológico es clave dado su relevante papel en la polinización. La pérdida de biodiversidad que sobrevendría si las abejas desaparecieran o se vieran minimizadas significaría una catástrofe ambiental. En términos de nutrición humana, la seguridad alimentaria se vería comprometida, pues alrededor de un 35 por ciento de la producción mundial de alimentos depende directamente de la polinización que ellas producen.

A nivel nacional se producen 57 mil 995 toneladas de miel en promedio por año. La mitad de la producción se consume a nivel nacional, por lo que el consumo anual per cápita es de alrededor de 300 gramos y el país continúa siendo el tercer mayor exportador del mundo. 

En México la apicultura tiene un alto valor social y económico, de ella dependen más de 43 mil productores, cuyo esfuerzo permite que el país se ubique como el tercer exportador de miel en el mundo, después de China y Argentina.

Más del 30 por ciento de la producción mexicana está concentrado en Yucatán, Campeche y Quintana Roo: 17 mil apicultores que manejan más de 0.5 millones de colmenas. México es también uno de los mayores exportadores mundiales de miel orgánica en el mundo.

La apicultura es una actividad agropecuaria orientada a la crianza de abejas, que se ha desarrollado a la par del surgimiento de las civilizaciones.

Debido a los diferentes climas y floraciones que existen en México, se registran diversos grados de desarrollo de los apicultores con gran variedad en su producción de mieles en cuanto a sus características de humedad, color, aroma y sabor, por lo que, para clasificar algunas características semejantes, se divide en cinco regiones apícolas: norte, pacífico, golfo, altiplano y Península de Yucatán. 

La zona norte del país, integrada por los estados de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y partes del norte de Tamaulipas y del altiplano de San Luis Potosí, representa en promedio el 7.4 por ciento de la producción nacional. La miel que se produce es la de mezquite, de color ámbar extraclaro, cuya producción en su mayoría se destina al mercado de los Estados Unidos, con uno de los mejores precios a nivel nacional. De acuerdo con el Atlas, en Chihuahua existen 34 mil 061 colmenas y 288 apicultores.