Estado

Extorsiones reviven pesadilla a empresarios

Arrecian asesinatos por cobro de ‘cuota’; ayer fueron dos

El Diario de Juárez

domingo, 12 diciembre 2021 | 08:41

Ciudad Juárez.- Las extorsiones telefónicas contra el sector empresarial se han incrementado durante las últimas semanas, situación que fue detectada por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

“Nosotros estamos en la mejor disposición, como le comentábamos, nosotros le podemos dar protección tanto a usted como a su negocio, siempre y cuando se esté reportando con nosotros”, menciona uno de los audios que un empresario juarense recibió vía Whatsapp.

Ayer, un ataque a balazos en un carwash del fraccionamiento Horizontes del Sur dejó dos muertos y dos lesionados. Una de las personas heridas mencionó a los policías que atendieron el reporte que el pasado jueves desconocidos acudieron al negocio a exigir 3 mil pesos de ‘cuota’.

Guillermo Asiaín, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, presentó como ejemplo algunos de los audios que han recibido las víctimas, tanto por llamada telefónica como por mensaje de Whatsapp, en los que el emisor es una persona con acento del centro del país, según se logra apreciar.

Dijo que en un mapeo que realizaron entre organismos empresariales como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se han detectado seis casos de extorsión.

“Hemos encontrado mucha extorsión telefónica, no tanto cobro de piso, y eso es importante, que las personas tengan conocimiento… inclusive a través de Whatsapp, muy dirigidos a la comunidad de Juárez”, comentó.

En otra de las llamadas que fueron grabadas, el emisor le dice a la persona que tiene secuestrada a su sobrina y le exige 100 mil pesos para entregársela con vida. La receptora le da el nombre ficticio de “Laura” y la persona que hace la llamada así la nombra, al igual que va nombrando a las personas que la receptora le va mencionando como los padres de la supuesta víctima.

El secuestro resulta ser falso, y al reportar ante el secretario de Seguridad Pública Municipal el número del que se recibió la llamada, se encontró que proviene de un penal y que ya estaba reportado, mencionó Asiaín.

“Tienen que estar muy pendientes porque la mayoría de las veces nosotros mismos somos los que damos información a los extorsionadores; si no están alertas, es mucho más fácil que seamos víctimas”, enfatizó.

Señaló que en estos casos es importante identificar si es un cobro de piso, que es de mayor riesgo que una extorsión telefónica.

En ambos casos la recomendación es colgar de inmediato y reportar ante las autoridades el hecho. En caso de que la persona tenga miedo a denunciar, puede comunicarse de manera gratuita al *2232, donde se le brindará orientación e incluso apoyo psicológico, indicó.

Aseguró que en estas fechas, cuando hay mayor circulación de dinero debido a la entrega de aguinaldos, la comunidad es más propensa a ser víctima de este delito.

El ataque de ayer contra el negocio de lavado de autos se reportó a las 2:30 de la tarde al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).

De acuerdo con información proporcionada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el incidente ocurrió en el establecimiento denominado “Pulmón”, ubicado en el cruce de las calles Palacio de Paquimé y Ramón Rayón del fraccionamiento Horizontes del Sur.

Se detalló que en el sitio quedaron dos hombres sin vida, mismos que laboraban en el lavado de autos, mientras que una mujer y un hombre, este último al parecer el propietario del negocio, fueron trasladados a un hospital para recibir atención por las lesiones ocasionadas por arma de fuego.