Estado
En el Hospital de la Mujer

Falla otra vez el mastógrafo que adquirió Corral

A más tardar esta semana volverá a prestar el servicio, señala el Estado

Archivo / El Diario de Juárez / La máquina fue comprada por la anterior administración estatal

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

jueves, 03 noviembre 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— Por segundo año consecutivo, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, dejó de funcionar el mastógrafo que fue adquirido por la anterior administración estatal para el Hospital de la Mujer, por lo que las mastografías programadas han sido canalizadas a otros centros de salud e incluso a la Unidad Médica Móvil de la Jurisdicción Sanitaria. 

“Se hizo contacto con la empresa proveedora y fabricante; realizará el mantenimiento preventivo y correctivo para ponerse en operación nuevamente a partir del próximo viernes. Esto después de un término de contrato de mantenimiento que se tuvo con el fabricante, que se resuelve a la mayor brevedad para dar atención a las mastografías programadas en ese hospital”, informó la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la dependencia, el aparato tiene dos meses sin funcionamiento, luego de que fue reactivado a finales de octubre del año pasado por la actual administración, aunque personal en el interior del centro de salud asegura que únicamente prestó servicio por un mes y desde entonces volvió a quedar sin mantenimiento. 

En marzo del 2017 fue inaugurada la adquisición del mastrógrafo y la ampliación del área de Consulta Externa del Hospital de la Mujer, una obra en la que se invirtieron más de 10 millones de pesos porque el aparato –que mediante rayos X detecta tumores y quistes mamarios– tuvo un costo de 8 millones 236 mil pesos, según la Plataforma Nacional de Transparencia.

Desde entonces, se indicó, ya no se enviarían a las pacientes a la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-dedicam), pero ante la falta de funcionamiento del aparato tuvieron que ser canalizadas a la Unidad en el marco de la campaña estatal Octubre rosa del 2021, y lo mismo sucedió este año. 

Entre las principales características del mastógrafo se encuentran la reducción de dolor a la paciente, el empleo de 30 por ciento de menos radiación, la emisión de imágenes con mayor detalle y la realización de biopsias, entre otras, por lo que Gobierno del Estado señaló que a más tardar esta semana volverá a estar en funcionamiento y prestará servicio. 

Tuvo un costo de 8 mdp