Estado

Falla sistema y quedan varados 100 tráileres

Asociación de Transportistas dicen que el problema fue en la aduana estadounidense

El Diario de Juárez

Iris González/El Diario

domingo, 23 junio 2019 | 07:25

Las fallas en el sistema de la aduana estadounidense entorpecieron de nueva cuenta las operaciones del puente Zaragoza, donde el viernes por la tarde se formaron filas kilométricas de tractocamiones que intentaban cruzar a Estados Unidos con mercancías que exporta el sector industrial.

Después de cuatro semanas que no se presentaba esta situación, 100 tráileres permanecieron varados por varias horas, de los cuales, 75 desistieron en cruzar a las 10 de la noche, según información proporcionada por la Asociación de Transportistas.

Las líneas alcanzaban alrededor de cuatro kilómetros y ocupaban el carril derecho de la avenida Manuel J. Clouthier, donde daban vuelta a la izquierda en Soriana Porvenir hasta llegar a Smart Zaragoza.

José Castañón Sandoval, agente aduanal e integrante del Consejo de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), informó que este problema se debió a fallas en el sistema estadounidense y no por cuestiones relacionadas con los migrantes, aunque no descartó que de nueva cuenta las filas de carga pudieran verse afectadas con las redadas que realiza el ICE, así como por un anuncio que se espera por parte de presidente Donald Trump para detener el arribo de miles de centroamericanos a esta zona diariamente. 

Explicó que todo el movimiento de mercancías se procesa de forma electrónica, por lo que su lentitud o suspensión detiene las operaciones de la industria.

De acuerdo con la Asociación de Transportistas, esta problemática se enfrenta desde hace varios años, pero a esto ahora se suma la necesidad de mayor infraestructura física, sistemas más modernos y aparatos de rayos X que agilicen el cruce de vacíos.

Castañón Sandoval añadió que las únicas líneas que si se han visto afectadas por los simulacros que realiza Adunas y Protección Fronteriza (CBP) son las de automóviles particulares, donde se cierran por varios minutos para llevar a cabo dichas prácticas.

Desde el pasado 20 de mayo, la Aduana de Estados Unidos implementa un programa piloto en el Puente Córdova Américas en el que el horario de atención de las exportaciones se redujo a las dos de la tarde, para despues de esa hora enviar todas las mercancías hacia el puente Zaragoza, que se reforzó con más agentes para las revisiones.