Estado
Ciudad Juárez

Falta a audiencia acusada de agredir a perro

Así lo afirmó el director jurídico de la Dirección General de Ecología, Roberto Mendoza

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 21 marzo 2021 | 06:40

Ciudad Juárez— La mujer que fue denunciada por maltratar a su perro chihuahua cuando le torció el cuello, no acudió el miércoles pasado a la audiencia de vinculación a proceso, por lo que se difirió para el 21 de abril, afirmó el director jurídico de la Dirección General de Ecología, Roberto Mendoza.

La mujer fue acusada por su esposo y por la Dirección de Ecología el 16 de enero pasado ante la Fiscalía General del Estado por maltrato animal, luego de que en un video que circuló por redes sociales se observa la agresión al animal.

“Somos denunciantes del caso, estamos como víctima; cuando los dueños maltratan a sus mascotas somos los tutelares del bienestar animal”, explicó el funcionario.

Agregó que en este caso, como el esposo también puso la denuncia por maltrato animal, él igualmente está como víctima.

Mendoza dijo que si la acusada no se presenta en la siguiente audiencia, el Ministerio Público va a girar una orden de aprehensión en su contra.

Anteriormente, en febrero, agentes de la Unidad de Delitos contra la Paz de la Fiscalía, auxiliados por personal jurídico de Ecología municipal, realizaron un cateo en la vivienda de la mujer para sacar los animales que tenía, entre ellos el perro chihuahua, y hacerles una revisión. El funcionario dijo que por orden de un juez del fuero común se ejecutó el cateo.

Indicó que se recuperaron tres perros de raza pequeña y tres aves, que fueron examinados por médicos veterinarios para descartar o confirmar maltrato. 

Mendoza afirmó que al inspeccionar a los animales no se les encontraron lesiones recientes, y el esposo de la mujer se quedó con la custodia de las mascotas.

Entre los animales está Amy, la perrita chihuahua que se aprecia en el video donde la mujer le tuerce el cuello, según el caso expuesto públicamente en redes.

Las leyes actuales protegen a los animales de compañía por omisión de cuidados, lesiones o muerte, aseguró el director Jurídico de Ecología.

Los artículos 365 y 366 del Código Penal del Estado de Chihuahua establecen que por cometer actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal de compañía o doméstico, o causarle la muerte, se impondrán de seis meses hasta dos años de prisión y multa de hasta 250 Unidades de Medida y Actualización, que equivalen a 22 mil 405 pesos.

acastanon@redaccion.diario.com.mx