Estado

Falta de documentos impide dar empleo a extranjeros

Al menos 50 empresas locales han manifestado su intención de emplear a migrantes

El Diario de Juárez

miércoles, 24 julio 2019 | 08:31

Ciudad Juárez— Al menos 50 empresas locales han manifestado su intención de emplear a migrantes mientras esperan su cita con la corte de Estados Unidos, sin embargo, no han podido hacerlo por la falta de documentos que acredite su estancia legal en México, comentó Eduardo Ramos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Debido a las dificultades que existen todavía para integrarlos a la actividad económica de Juárez, Coparmex Juárez presentará al Instituto Nacional de Migración (Inami) una iniciativa para que se pueda dar asilo político a los extranjeros en el país y de esta forma puedan ser contratados formalmente.

El representante de los patrones dijo que aunque se lanzó la Iniciativa Juárez para incorporar a los extranjeros a la vía laboral en la frontera, no se hace conforme a estado de derecho.

Explicó que para emplearlos, es necesario buscar un artículo en la ley que permita otorgarles un estatus migratorio de residente temporal, pues no es posible contratarlos cuando ya están en México. 

El pasado 8 de julio se presentó la Iniciativa Juárez, en la que el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte, anunció que se facilitará el trámite de documentos como el Formato Migratorio Múltiple, Seguro Social, carta de no antecedentes penales, CURP y hasta tarjetas bancarias, para que los extranjeros puedan ser contratados por las empresas.

Para ello, se creará un albergue temporal en el que distintas dependencias federales como el SAT, IMSS, la Fiscalía del Estado y hasta bancos, les entregarán dicha documentación.

Sin embrago, el presidente de Coparmex insistió en que para empelar a los extranjeros es necesario que estén en su lugar de residencia para traerlos y no en Juárez. 

“Si queremos apegarnos a estricto estado de derecho, México no ha hecho programas de amnistía en materia migratoria y es importante hacerlo”, recalcó.