Estado
A un año de la quema en Delicias

Faltan 93 libros del registro civil por reimprimir

Se perdieron 6 en su totalidad; recuperaron información del sistema

Salud Ochoa/El Diario

domingo, 01 agosto 2021 | 05:00

A poco más de un año de la quema del edificio Lerdo de Tejada que albergaba -entre otras- las oficinas del Registro Civil, se han recuperado mil 215 libros originales por lo que sólo faltan 93 de reimprimir, señaló la directora estatal de esa dependencia, Inés Martínez Bernal.

Dijo que hubo 6 libros que se perdieron por completo porque estaban en proceso para ser enviados al archivo central; sin embargo, también se recuperarán gracias a que la información se encontraba digitalizada.

“La oficialía sufrió pérdidas totales, perdimos mil 314 libros originales de los cuales contábamos con un duplicado en el archivo central. De esos hemos podido recuperar mil 215. Se tuvo que hacer de nuevo la reimpresión porque el Código Civil indica que deben existir libros físicos en original y un duplicado en el archivo central. De ese duplicado es de donde estamos haciendo la nueva impresión, ha sido una gran labor del personal para hacerlo de nuevo y poder enviarlos a talleres gráficos, desde la revisión, conversión y cotejo”, explicó.

En cuanto a los 6 libros que se perdieron por completo dijo que era porque no existían aún ni en original ni en duplicado ya que el oficial del registro civil afectado estaba integrándolos para hacerlos llegar al archivo central.

“Esos libros que son de registro de nacimiento se podrán rescatar del sistema donde tenemos la información. Implica un trabajo diferente y esos datos quedarán listos para ser impresos y contar con los libros. No habrá ningún problema con eso”, aseguró.

Asimismo, dijo que se perdieron algunos oficios que se habían hecho en las horas previas a la quema del edificio por lo que se buscó a las personas involucradas en los trámites y se retomaron. En el tema de los actos registrales históricos, fue enfática al decir que todo está listo para volver a ser reinstalado cuando se lleve a cabo la reincorporación al edificio.

“No se perdió ningún tipo de información, eso hay que dejarlo claro. Hay gente preocupada porque se quemó el registro civil y piensan que ya no tendrá su acta de matrimonio o divorcio –por ejemplo- pero pueden estar tranquilos porque todo los tenemos en el archivo central en duplicado”, puntualizó.

En cuanto al retorno al edificio Lerdo de Tejada aunque no se tiene fecha definida para ello, es muy probable que ocurra antes de que concluya la presente administración estatal.

“No tenemos fecha para regresar, pero ya estuvimos allí para revisar el área que nos corresponde y también el tema de lo que tenía que ver con el sistema de Internet y comunicación. Creemos que estamos en fechas muy próximas para regresar al edificio, es altamente probable que se dé antes de que concluya la administración. Por ahora seguimos trabajando en una plaza comercial tras estar los primeros días después del siniestro en el teatro de la ciudad. Ha sido complicado porque tenemos que buscar estar de la mano con Hacienda por el tema del pago de derechos, por la impresión de actas y el sistema de Internet y los sistemas propios del Estado, pero ya está más fluido todo. En un principio nos apoyaron los municipios de la región con efectuar los actos registrales y nosotros estuvimos atendiendo casi de manera itinerante”, finalizó.