Estado

'Federación no tiene un rumbo para ayudar a compañías'

Patricia Terrazas declaró que en lo que respecta a apoyos efectivos para las empresas no hay algo concreto o formal

El Diario

Orlando Chávez/El Diario

lunes, 18 mayo 2020 | 21:31

La diputada federal Patricia Terrazas declaró que los apoyos que se han anunciado por el Gobierno federal carecen de un orden y los beneficios que promueven otros legisladores para apoyar a los estados y municipios deben estar incluidos en un programa estructurado que abarque de manera integral la recuperación económica del país luego de la pandemia generada por el Covid-19. 

Agregó que se está por entrar en una fase del año en el que se proyecta el Presupuesto Federal del 2021, pero si no hay una recuperación económica no habrá recaudación fiscal. 

Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, declaró que la bancada de Morena presentará una agenda de consensos que ofrezca respuestas a los gobiernos locales. 

La propuesta de reforma busca que las aportaciones federales etiquetadas de 2019, que debieron ser devengadas y pagadas en marzo de 2020, puedan ejercerse hasta septiembre de este mismo año, en tanto las correspondientes a 2020 podrían devengarse y pagarse en junio de 2021. 

Sobre este tema, la diputada por Chihuahua comentó que todo lo que ayude a los municipios y estados será bien recibido, pero expresó que la situación reclama acciones integrales que vayan acordes con la magnitud de la situación, debido a que la crisis económica podría generar una recaudación muy baja para el próximo año y no habrá recursos que alcancen para los programas sociales y proyectos. 

Declaró que en lo que respecta a apoyos efectivos para las empresas no hay algo concreto o formal, solamente anuncios que no llevan a nada y que se quedan en programas que no alcanzan a mitigar los efectos de la crisis, que -esta sí- es una realidad para el país. 

Apuntó que se cometen errores garrafales, como anunciar que la Secretaría de Energía ha detenido los proyectos enfocados a promover las energías limpias, lo que frena las inversiones.