Estado

Feminicida de chihuahuense quería bajar su condena y le dan 59 años más

No le alcanzará la vida para purgar sentencia en prisión

El Diario en Línea

martes, 27 abril 2021 | 11:24

Chihuahua.- El primero de mayo del 2019 un crimen estremeció a la pequeña comunidad de Anáhuac, en el municipio de Cuauhtémoc. Eran las siete de la mañana cuando Florentino Coello Solís atacó a su pareja mientras ella vendía burritos. Le roció gasolina, le prendió fuego y se dio a la fuga.

No era la primera vez que él ejercía violencia en su contra. Las investigaciones del caso demostraron que Florentino había atacado psicológica y  físicamente a su mujer en otras ocasiones. Pero esa vez fue más allá.

La víctima, Fanny Amarillas Ruelas luchó por su vida a lo largo de 96 horas, pero el 5 de mayo falleció en un hospital de la ciudad de Chihuahua a donde había sido trasladada. Nada se pudo hacer frente a las graves quemaduras que el fuego le provocó en el cincuenta por ciento de su cuerpo.

El nombre de Fanny, quien era madre de familia, ingresó al registro de feminicios de Chihuahua, que junto con Guanajuato, Jalisco, Estado de México, y Baja California, forma parte de las cinco entidades en las que más se presenta este delito, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Pero la muerte de Fanny no quedaría impune. Testigos del ataque hicieron posible que el mismo día del ataque, Florentino Coello fuese arrestado mientras intentaba huir. La policía le capturó en las inmediaciones de la comunidad de La Concha, en el municipio de Gran Morelos. Él terminó por confesar que buscaba salir del estado para evitar que lo capturaran.

Tras la presentación de las evidencias incriminatorias el hombre se declaró culpable y en proceso de  juicio abreviado pidió su sentencia. El juez le condenó a 38 años de prisión. La pena consistía en 31 años por el asesinato de su pareja y 7 más por intento de homicidio a una persona a la que lesionó porque pretendió ayudar a Fanny.

Florentino, de 31 años y originario de Chiapas, no quedó conforme, en los siguientes meses interpuso una serie de apelaciones con la intención de que su condena fuera reducida.

Loa apelación reactivó de nueva cuenta el juicio, pero con resultados que Florentino jamás imaginó. El Tribunal de Juicio Oral modificó la primera sentencia del procesado y decidió aumentar la pena que deberá ahora  compurgar, según informó hoy la Fiscalía Especializada de la Mujer.

Su condena aumentó 59 años más por los delitos de homicidio agravado por razón de género, y homicidio en grado de tentativa contra el hombre que intentó ayudar a Fanny.

El ajuste de la condena eleva la pena a 97 años de prisión. A Florentino Coello, hoy de 33 años no le alcanzará la vida para purgar su condena.