Estado

Feminicidas: el enemigo en casa

Más del 50% de los ataques se presentan en el hogar, con arma blanca

El Diario

De la Redacción/El Diario

viernes, 12 marzo 2021 | 20:25

En los últimos tres años (20182020) las casas habitación han sido el escenario de más del 50 por ciento de los feminicidios cometidos en el estado de Chihuahua, informó la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE-4C.5/1/2/318-2021.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía, del 2018 al 2020 se ha registrado un total de 106 víctimas de homicidio doloso por razones de género (feminicidio), de las cuales 54 fueron localizadas en el interior de una casa habitación, seguido de la vía pública con 26 casos.

En este contexto, este jueves en la colonia Villa Nueva, al norte de la ciudad de Chihuahua, una mujer de 70 años fue localizada sin vida dentro de su vivienda. Los primeros informes señalan que la víctima fue degollada.

La mujer se encontraba sin signos vitales dentro de la casa marcada con el número 165 de la calle Che Guevara, esquina con Camilo Torres, donde la encontraron sus familiares.

Además de las casas habitación y la vía pública, las personas que fallecieron por feminicidio fueron seis en hospitales, seis en despoblado, tres casos en algún rancho y dos en carretera, mientras que en local comercial, caminos vecinales y estacionamientos se registró un caso, además de seis en los que se desconoce el lugar.

En cuando al agente vulnerante, de acuerdo aconla información de la Unidad de Transparencia, 30 de las 106 víctimas de feminicidio en el estado fueron asesinadas con arma blanca, en 20 casos fue a golpes y 15 con arma de fuego, mientras que en 41 casos fueron asesinadas con otro tipo de objeto o de otra manera.

Cabe señalar que entre las víctimas de homicidio doloso por razón de género (feminicidio) había tres que contaban con reporte de desaparición.

La Fiscalía estatal menciona que en los registros de víctimas de feminicidio hay 13 menores, en los últimos tres años, además de seis mujeres que eran mayores a 60 años de edad, aunque el mayor número son las que tenían entre 30 y 44 años, al registrar 30.

Por otro lado, de las 103 carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio doloso de mujer por razón de género (eeminicidio) en el estado de Chihuahua, 23 ya recibieron sentencia condenatoria, 53 está judicializadas, 27 están en investigación y en dos casos hubo otra resolución.