Estado

Fentanilo, tercera droga en la frontera

Los agentes preventivos incautaron durante el año pasado 4 mil 173 kilos de diferentes drogas

Foto ilustrativa

El Diario de Juárez

domingo, 10 enero 2021 | 18:50

Ciudad Juárez-- El fentanilo se convirtió en la tercera droga de mayor circulación en la ciudad que fue incautada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), durante las diversas intervenciones realizadas durante el 2020.

Estadísticas de la corporación indican que los agentes preventivos incautaron durante el año pasado 4 mil 173 kilos de diferentes drogas, casi el doble de lo decomisado en el 2019 cuando retiraron de las calles 2 mil 541 kilogramos de mariguana, cristal, cocaína, heroína y fentanilo.

Sin embargo, el año pasado se redujeron drásticamente los aseguramientos de dosis lo que se atribuyó, en parte, al confinamiento decretado por las autoridades a partir del mes de marzo a causa del Covid-19.

Datos oficiales de la SSPM indican que el último decomiso relevante de la SSPM ocurrió a inicios del mes de diciembre cuando fue incautado un camión de carga pesada con 8.810 libras de fentanilo, 2 mil 893.6 libras de marihuana, 144.49 libras de cristal y 13.216 libras de heroína blanca.

Todo el cargamento fue valuado en mil 251 millones 735 mil pesos.

Y aunque oficialmente se dio a conocer que el hallazgo de la droga fue por medio de una denuncia anónima al número de emergencia 911, la Fiscalía General de la República, responsable de la investigación, no ha revelado el estado que guardan las indagatorias en torno al tractocamión abandonado en el cruce de las calles Oscar Flores y Camino Viejo a San José, en la colonia Tierra y Libertad.

Según el parte policiaco la unidad, marca International, color blanco, modelo 1980, con su respectivo remolque, obstruía la circulación vial.

Para el consultor de seguridad, Edgar Zambrano, el consumo de fentanilo es de muy alto riesgo para la sociedad.

“Es 10 veces más adictivo que el cristal, una droga sintética bastante nociva, ojalá que lo estén tomando en cuenta las autoridades de los tres niveles de gobierno y estén preparados para lo que viene, por el fentanilo, así como el cristal provoca guerras iguales de cruentas como se vivieron en el 2010”, aseguró.

Tras el decomiso del cargamento abandonado, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila, aseguró que el fentanilo es de las drogas más adictivas en Estados Unidos y de las que más muertes causan.

Dijo que durante el 2018 murieron en ese país 31 mil 897 personas por consumo excesivo de fentanilo, mientras que el año pasado fueron 36 mil 590.

“Esto nos da referente de la peligrosidad en el consumo de esta droga, está aumentando considerablemente, es la drogas que más muertes está causando en Estados Unidos”, aseguró.

Su consumo está aumentando considerablemente y es la que más muertes causa en Estados Unidos