Estado

Festejaban un cumpleaños víctimas de masacre en Cuauhtémoc

Alrededor de 10 sicarios los acribillaron en el patio de una vivienda

De la Redacción

jueves, 09 septiembre 2021 | 20:41

 Cuauhtémoc, Chih.- Los últimos datos en torno a la masacre de 9 hombres la tarde del martes en la colonia Periodista de Cuauhtémoc, indica que las víctimas se encontraban festejando el cumpleaños 18 de uno de los fallecidos, identificado como Brayan. La Fiscalía señaló que no ha encontrado relación de los muertos con alguna actividad ilícita. 

Poco antes de las 4 y media de la tarde, un grupo de amigos se encontraban en el patio de una vivienda ubicada en la calle 9ª, entre las avenidas Jalisco y Nayarit, preparando una discada para festejar a Brayan, quien recién cumplía su mayoría de edad. 

De acuerdo a la carpeta de investigación que ha conformado el Ministerio Público, en base a declaraciones de testigos de la zona y a evidencia recogida en el lugar, de improvisto arribaron al lugar tres pick up, dos de ellas blancas, de las que descendieron 10 sicarios con rifles de alto poder. 

El fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón dijo que los pistoleros habrían preguntado al grupo de amigos sobre la venta de drogas en la zona, particularmente cristal, inmediatamente después comenzaron a disparar dejando una escena de 9 cuerpos tirados en la hierba del patio. Se sabe qué hay un herido pero se ha reservado mayor información sobre sus circunstancias. 

Al momento que se daba el multihomicidio, en las calles de la colonia Periodista, una de las más populosas y de mayor tradición en la ciudad, se vivían un día normal con niños jugando en la calle, cuando se dio el estruendo de las balas de alto calibre e hizo correr a todos a refugiarse. 

Incluso pudieron ver como los pistoleros se subían a las camionetas y se retiraron del lugar a velocidad normal, mientras que las calles quedaron en shock. 

Muchos vecinos del sector sabían del convivio de Brayan, ya que tenían a un amigo o familiar ahí, por lo que de inmediato decenas de personas corrieron a la casa una vez que se marcharon los sicarios, cruzaron el portón abierto que da hacia el patio y vieron a las personas sin vida. 

De inmediato se supo la identidad de la víctimas entre los familiares y amigos, pero pasaron casi 24 horas para que la Fiscalía lo hiciera oficial. Los muertos son: Fredy Quintana de 34 años, Hipólito H. D. de 25, Alan L. B. de 29, Adán Q. E. de 25, Brayan C. de 18, Armando G. P. de 36, Javier S. de 18 Luis B. C. 18 y Carlos C.R de 34. L

as jóvenes víctimas tenían distintos empleos normales como jornaleros, albañiles, vendedores de hamburguesas y tortas, o empleados en algún establecimiento de la ciudad. 

El último avance sobre la investigación que trascendió la Fiscalía de distrito, señala que no se ha podido determinar que grupo criminal fue el responsable de esta masacre, y precisamente este dato es prioridad para conocer el móvil del multihomicidio. 

Mientras tanto, el fiscal Jesús Manuel Carrasco dijo que no se encuentran motivos, ya que la evidencia levantada en el lugar y análisis de antecedentes del entorno social y laboral, no ligan a las víctimas con ninguna actividad ilícita, tampoco los vincula con la venta o consumo de drogas. 

Agregó que la investigación continuará como asunto prioritario para la Fiscalía, debido al alto impacto social de este crimen. Además recalcó que el cambio de gobierno estatal no afectará el avance, y el nuevo Fiscal General, Roberto Fierro, ya está debidamente enterado de todos los avances del caso y ha mostrado especial interés por qué se esclarezcan los hechos. 

La Fiscalía ya inició con el proceso de entrega de cuerpos a familiares, mientras que en redes sociales se vive una gran conmoción de manera generalizada.