Estado

Festejo en el frente de batalla

Sus rutinas cambiaron de súbito al tener que aislarse para evitar riesgo de contagio a sus familiares

Juan Carlos Núnez/ El Diario

miércoles, 13 mayo 2020 | 06:42

Chihuahua– Jesús Adrián Villalva Martha, de 23 años, egresado de la licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), celebró ayer el Día Internacional de la Enfermería con trabajo, ya que la actual contingencia generada por el coronavirus (Covid-19) no les ha permitido tomar descanso, pero sí triplicar todas las precauciones.

Al igual que compañeros, reconoció que su vida cotidiana cambió súbitamente al tener que aislarse de su familia dentro de su propia casa, porque tienen que cuidarse en exceso a fin de evitar un posible contagio.

En ese mismo tema, estudiantes y personal médico de Chihuahua realizaron ayer una felicitación virtual por el Día Internacional de la Enfermería, especialmente ahora en los tiempos en que se debe reconocer el trabajo que realizan al cuidado de los pacientes y al arriesgar su propia vida debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Fueron principalmente los miembros de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería (Ameenf) quienes hicieron un video y foto grupal desde sus trabajos, casas y espacios para felicitar a las enfermeras por la labor que realizan.

“12 de Mayo, Día Internacional de la Enfermería. La enfermería es el arte del cuidado, la enfermería es conocimiento científico aplicado con entrega y amor. Hoy más que nunca, ¡estamos de fiesta!  De parte de AMEENF Chihuahua, ¡Feliz día de la enfermería!”, publicó Aimée Horcasitas, presidente de la asociación en Chihuahua, en su perfil de Facebook.

Aunque en México la fecha oficial de felicitar a personal de enfermería, hombres y mujeres, es el 6 de enero, a nivel internacional es el 12 de mayo, que es el natalicio de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna, cuyo bicentenario se celebra este año.

En cuanto a Jesús Adrián, él hacía su servicio social en el Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez, pero ya no pudo asistir por la contingencia. No obstante, aún continúa sus labores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde las medidas sanitarias son extremas en todo momento, especialmente en las zonas donde hay personas contagiadas de Covid-19.

“Sí es muy difícil con la pandemia, porque no sólo es usar overol todo el tiempo, que está muy caliente; las gafas guantes y medidas, sino los pacientes que están muy delicados, porque hay los que tienen otras patologías que se complican cuando les da Covid-19, se batalla aun más. Lamentablemente ya nos ha tocado despedir a algunos pacientes que no lo lograron. Sí genera impotencia, por eso más que nunca debemos cuidarnos todos. Las medidas, aunque parezcan exageradas, no lo son”, manifestó el enfermero.

En cuanto a su vida personal, al vivir con su familia, se ha tenido que adaptar, porque tanto él como su madre son personal de enfermería y tuvieron que separar las áreas de la casa para evitar el contacto con su padre y sus hermanas.

Como todo buen personal de salud, al llegar a casa tienen que bañarse y limpiar toda la ropa y sanitizar todo lo que llevan; es el día a día. 

“Mi padre tiene hipertensión y está más vulnerable, está en otro cuarto, mi mamá en el suyo, yo en el mío; mis hermanas en los suyos. Somos familia, pero si nos llegamos a juntar es para comer en el jardín con mucha distancia. Es difícil. Sí es algo que genera ansiedad por parte de mis padres, altera la dinámica familiar, de estar juntos a estar muy alejados. Pero lo importante es apoyarnos para salir todos juntos adelante”, platicó.

‘Es un arte y una ciencia’

“Ser enfermera se convirtió en mi sueño hace cuatro años, cuando estuve internada y vi que el trabajo en la atención de los pacientes lo hace la gente de enfermería… ser enfermera es una ciencia y un arte”, comentó a su vez Aimé Horcasitas, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Enfermería. Agregó que en México el trabajo de los enfermeros no está del todo valorado, en especial en la remuneración, pero esto no es un impedimento para que se realice con todo profesionalismo y dedicación.

“La enfermería es un arte y una ciencia, es mucho más que sólo una profesión, es vocación, es dedicación, es amor, va más allá de lo clínico, también es gestión, docencia e investigación, vamos más allá de las habilidades técnicas, también tenemos conocimientos teóricos y prácticos. La enfermería transforma tu vida, estoy orgullosa de ser estudiante de enfermería”, añadió. 

jnunez@diarioch.com.mx