Estado

Fideicomisos, opacos y sin control: Ichitaip

Es tan escasa la información que no hay una cantidad precisa de cuántos operan, algunos con miles de millones de pesos

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Orlando Chávez/El Diario

sábado, 18 julio 2020 | 09:33

Chihuahua.- “En Chihuahua los fideicomisos que operan con recursos públicos no están obligados a rendir cuentas ante el Ichitaip” dijo Alejandro Rocha, consejero presidente del Instituto.

Calificó la situación como un problema por la opacidad con que se manejan, a pesar de que algunos tienen presupuestos de miles de millones de pesos,  por lo que adelanto que propondrán una reforma de Ley para que los organismos que entran en esta figura se registren ante la instancia encargada de garantizar la transparencia de los entes públicos.

El consejero presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), puso el ejemplo del Fideicomiso de Seguridad Pública el cual no cumple con los lineamientos de transparencia.

“Otro de los problemas es que no se tiene información de cuantos fideicomisos hay en total en la entidad”, mencionó.

Rocha comentó que hay fideicomisos como el de Ficosec o Fechac, los cuales funcionan a través de una figura y han cumplido con los lineamientos del Ichitaip, pero lo preocupante son los casos en los que no se presenta la información completa, y no se les puede exigir a falta de un marco legal que los obligue a registrarse ante el Instituto.

Recalcó que es tan escasa la información de los fideicomisos que no hay una cantidad precisa de cuántos operan, “y lo que es preocupante debido a que trabajan con recursos públicos”.

Mencionó que además de los fideicomisos estatales, están los municipales, de los cuales no se tiene ninguna relación de cómo funcionan.

Precisó que en el caso de los estatales la única base de datos es el Presupuesto de Egresos, en el cual se precisan los que reciben recursos, pero está desde el de carreteras estatales y federales, el cual maneja 2 mil 800 millones de pesos, hasta el de Policía Amigo que recibió para este año 12 millones.

Concluyó que el objetivo de la reforma que se pretende plantear representaría que los fideicomisos se tengan que registrar ante el Ichitaip, para saber que existe y cómo operan.

ochavez@diarioch.com.mx