Estado

Filas de hasta 5 Km para cruzar a El Paso

En las últimas semanas el sector de transportes enfrenta problemas por fallas en la Aduana americana

El Diario

Iris González/El Diario

martes, 03 noviembre 2020 | 21:40

Ciudad Juárez– Casi hasta la entrada del fraccionamiento Riveras del Bravo llegaban ayer las filas de camiones de carga para exportar mercancías por el Puente Zaragoza. En las últimas semanas, el sector de transportes enfrenta problemas por fallas en la Aduana americana, lo que ha impactado a su vez en los tiempos de espera para las exportaciones. 

Alejandro González, director de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar), manifestó que a pesar de que hay menos camiones cruzando a El Paso por las restricciones en las maquilas con semáforo en rojo, los tiempos de espera son más largos. 

“No tenemos muy claro el motivo por el que están tan lentas las líneas, puede ser por sistemas o falta de personal, pero cuando se empiezan a acumular las filas, solicitamos apoyo a la Aduana y entonces empiezan a fluir, pero cuando quieren desahogar lo hacen y cuando no, no”, dijo. 

Las filas de tráileres superaban los 5 kilómetros ayer recorrían los patios de la Aduana Mexicana para avanzar por Manuel J. Clouthier hasta llegar a la calle Ramón Rayón, dar vuelta y continuar por la Juárez Porvenir, kilómetro y medio más allá del puente del bulevar Independencia. 

Se trata de cargas de empresas certificadas, quien a pesar de contar con preferencia para cruzar, enfrentan tiempos de espera de hasta cuatro horas. Las líneas de los camiones solamente dejaron disponible un carril para el paso de los vehículos, lo que provocó caos vial en los alrededores. 

Además, los camiones también obstruyen las entradas de fraccionamientos de esa zona, como han denunciado vecinos.