Estado

Fin de semana en Juárez deja 26 homicidios

Señala jefe policiaco fractura en grupos delictivos

Staff / El Diario de Juárez / Peritos en uno de los seis homicidios que se registraron ayer

Mayra González/ El Diario de Juárez

lunes, 08 febrero 2021 | 11:07

Ciudad Juárez.- Autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno analizarán los motivos del incremento en la cantidad de homicidios registrados durante el fin de semana y que podrían ser derivados de fracturas entre grupos de la delincuencia organizada. 

En ese lapso fueron 26 las personas asesinadas en la ciudad: 5 el viernes, 15 el sábado y seis hasta las 22:00 horas de ayer domingo.

“Estamos en espera de que se pacte una reunión entre instituciones para verificar los motivos de este fenómeno que se ha presentado este fin de semana, ya que venía a la baja”, dijo Ricardo Realivázquez Domínguez, director general operativo de la Comisión Estatal de Seguridad.

“Será derivado de las fracturas entre grupos criminales, el tema puede ir entre ‘Empresa’ y ‘Aztecas’. Las instituciones de seguridad no son rebasadas, sin embargo estamos haciendo lo necesario para prevenir y para lograr detenciones”, agregó.

Febrero inició con un incremento considerable en los índices de violencia registrados en la ciudad; durante la primera semana la cantidad de homicidios casi alcanzó la mitad de los ocurridos durante todo enero, registrando el sábado el pico más alto en lo que va del año.

Con las 26 personas asesinadas el fin de semana, suman 45 los homicidios en lo que va de febrero, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado.

Enero cerró con un total de 88 homicidios, de los cuales 75 se atribuyen a la delincuencia organizada y 13 a la delincuencia común; 74 de las víctimas son hombres, entre ellos un menor de edad, y 14 son mujeres, detallan las gráficas de la FGE.

Jorge Nava López, fiscal de Distrito en la Zona Norte, dijo ayer que hay detenidos en algunos de los casos, no en flagrancia pero sí con armas de fuego.

“Estamos trabajando en ello, las autoridades preventivas tendrán que hacer una redistribución de las unidades”, comentó.

Dijo que esto se debe a las fracturas y alianzas entre las células criminales que operan en esta región.

La primera víctima de ayer, un hombre de aproximadamente 30 años de edad, fue sorprendida por sus agresores cuando caminaba sobre una banqueta en el cruce de las calles Vistas del Sol y Sol de la Montaña en el fraccionamiento Praderas del Sol.

Un segundo hecho violento se reportó con la localización de un cuerpo cortado en pedazos y dentro de bolsas de plástico en la colonia Villas Residencial Del Real.

Minutos después se reportó el hallazgo de un cadáver a unos 300 metros del cruce de las calles Guerrero Negro y avenida Ramón Rayón, de la colonia Puerto La Paz. 

De acuerdo con información de la SSPM, otro hombre que ingresó como lesionado por arma de fuego el sábado murió ayer en el Hospital General y otro cuerpo fue localizado cerca de las instalaciones de Pemex. 

Ya en la noche, un hombre que paseaba en bicicleta fue asesinado a balazos en el cruce de las calles Portal de Ara Pacis y Ramacoi del fraccionamiento Portal del Roble, informaron agentes. (Mayra  González / El Diario)