Estado

Firma Conafor acuerdo con Guachochi para evitar tala ilegal

El objetivo principal es la protección y uso racional de los ecosistemas forestales

Orlando Chávez/El Diario
lunes, 14 octubre 2019 | 15:10
Archivo/El Diario

Chihuahua.- El Ayuntamiento de Guachochi  y la Comisión  Nacional Forestal (CONAFOR) firmaron un acuerdo mediante el cual la instancia municipal se comprometió a adquirir madera solamente a las Empresas Forestales Certificadas, bajo la norma mexicana NMX-143 y bajo los estándares internacionales del Forest Stewardship Council (FSC) para el suministro de madera certificada, con esto se combate a la tala clandestina que tanto daño causa a los bosques.

La madera que se adquiera será  para realizar obras públicas municipales, y forma parte del mecanismo de operación de la “Política de Compras Verdes” del municipio de Guachochi.

La firma fue realizada por el alcalde, Hugo Aguirre, Abel López Castillo suplente legal de la gerencia estatal de la CONAFOR en Chihuahua y Gustavo López Gutiérrez responsable del proyecto especial CONAFOR.

La certificación del buen manejo forestal es un proceso voluntario que verifica y acredita el cumplimiento de principios y criterios acordados de manera nacional e internacional para el adecuado manejo forestal, teniendo como objetivos la protección y uso racional de los ecosistemas forestales, y que los productos que de ahí provengan puedan ser reconocidos en los mercados regionales, nacionales e internacionales. La certificación forestal es otorgada por organismos certificadores independientes que han sido acreditados para aplicar procedimientos transparentes y sin conflicto de interés.

Gracias al trabajo en conjunto con la CONAFOR se ha logrado la Certificación Nacional 6 Ejidos (Norogachi, Tonachi, Samachique, Guachochi y Anexos, Papajichi, Rochechi) y una Certificación Internacional (FSC) para el Ejido de Caborachi.