PUBLICIDAD

Estado

Firman convenio para incrementar las penas por maltrato animal

En el acuerdo participaron el Gobierno municipal, la Fiscalía General del Estado y la UACJ

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Los representantes de las instituciones tras firmar el acuerdo
Carlos Sánchez / El Diario de Juárez
Carlos Sánchez / El Diario de Juárez
Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Asistentes a la firma
Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / El fiscal general

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

jueves, 13 octubre 2022 | 17:10

Ciudad Juárez.- La Fiscalía General del Estado, el Gobierno Municipal  y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez firmaron un convenio para  incrementar las penas por los casos de maltrato animal.

El fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, indicó que este convenio es necesario debido a que actualmente el castigo por estos casos es muy bajo debido a que solo existe en general el delito de maltrato animal pero es necesario individualizar la manera en la que ocurre cada caso.

En todo el estado, solo hay tres personas que han sido vinculadas a proceso por maltrato animal, dos de ellas en Ciudad Juárez, detalló Sahira Castro, vocera de la FGE. 

La Carta Compromiso Interinstitucional en Tema de Maltrato Animal fue firmada por parte del Gobierno Municipal el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortíz Orpinel.

Además del fiscal, el acuerdo fue firmado también por Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en un evento con la presencia de la regidora Alma Edith Arredondo Salinas, coordinadora de la Comisión Edilicia de Ecología y Protección Civil, así como representantes de dependencias municipales y estatales.

En los últimos meses se ha trabajado en la creación de este protocolo sobre el actuar de las instituciones, en lograr que la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua se aplique de buena manera, sobre todo en casos donde hay un maltrato animal inminente, dijo el director de Ecología del municipio, César Díaz Gutiérrez.

Destacó que en los últimos meses se ha aplicado este protocolo en casos de relevancia, como el ocurrido en el fraccionamiento Riberas del Bravo, donde se detuvo a una persona que presuntamente intentaba comerse un perro; el próximo día 22 de este mes se espera la sentencia de este caso.

Otro hecho en el que se intervino fue el de un perro asesinado en el fraccionamiento Arecas ayer miércoles; en este se está aplicando el protocolo correspondiente y la Fiscalía General del Estado es la encargada de las indagatorias, mientras que la UACJ se encarga de la necropsia del canino.

Roberto Fierro Duarte, Fiscal General del Estado dijo que la violencia contra los animales, durante años fue considerada como normal, pero hoy la defensa de los mismos ha sido un tema importante, por lo que se llega hasta aquí.

“El maltrato animal es la antesala de la violencia y si lo permitimos o lo dejamos pasar, estamos permitiendo el poco respeto por la vida.No podemos permitir que se cometan actos de crueldad contra los animales y quienes lo hacen, deben ser castigados”, afirmó.

Al final de la ceremonia donde se firmó la Carta Compromiso, se entregaron reconocimientos para quienes han participado en la investigación que llevó a este acuerdo y a defender los derechos de los animales, entre ellos, el médico veterinario Diego Pogio, encargado de Bienestar Animal de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD