Estado

Fomentarán IEE y Fuerza Migrante voto de chihuahuenses en el extranjero

Firman convenio de colaboración

El Diario

César Lozano/El Diario

martes, 09 febrero 2021 | 17:25

Chihuahua. – Hoy por la tarde se firmó el convenio de colaboración entre en Instituto Estatal Electoral (IEE) y la organización Fuerza Migrante con el objetivo de promover el voto de los chihuahuenses en el extranjero.

La firma del documento tuvo lugar en Ciudad Juárez y la presidenta consejera del INE, Claudia Arlett Espino, destacó que con este convenio se afianza la oportunidad que por primera vez en la historia tienen los paisanos chihuahuenses en el extranjero de participar en la vida política de la entidad.

Jaime Lucero, presidente de la Fuerza Migrante, celebró que la comunidad migrante pueda dirigir el voto hacia sus comunidades de origen, calificó este como un momento histórico y comentó que la organización a la que representa será un acompañante en la vida democrática de Chihuahua.

Avelino Meza, secretario general binacional de Fuerza Migrante, originario de Juárez y radicado en Nueva York, reconoció al Instituto por fomentar la participación y la integración de los chihuahuenses en el exterior y resaltó la activación de las credenciales de elector en el extranjero.

“El reto es que nos quedan prácticamente 30 días para que los chihuahuenses (en el extranjero) activen sus credenciales de elector y puedan participar en la elección para gobernador en este proceso del próximo mes de junio. El equipo de Fuerza Migrante celebramos esta firma de acuerdo, al igual que 200 organizaciones que conforman la organización en Estados Unidos y México”, externó Meza.

El consejero Gilberto Sánchez, presidente de la Comisión de Seguimiento del Voto Chihuahuense en el Extranjero, coincidió en la importancia de garantizar el derecho de voto a los chihuahuenses que viven fuera del país.

La sesión se desarrolló de manera virtual y al final cada una de las autoridades firmaron en físico los documentos que llegarán vía correo a las instalaciones del IEE para garantizar la formalidad del acto.