Tras separarse de la Unión de Yonkeros y denunciar a su líder, Héctor Lozoya Ávila, por presunto desvío de recursos
Mayra Selene González / El Diario de Juárez
domingo, 09 enero 2022 | 05:00Ciudad Juárez.— Un grupo de yonkeros de Ciudad Juárez formó una nueva organización al separarse de la Unión de Yonkeros y denunciar a su líder, Héctor Lozoya Ávila, por presunto desvío de recursos en la compra de un predio al Municipio con el fin de establecer este tipo de negocios.
En conferencia de prensa, representantes de los 38 integrantes de la organización, denominada Asociación Nacional de Comerciantes de Refacciones de Vehículos Nuevos y Usados, mencionaron que son 17 de ellos los afectados en la compra de 54 lotes.
Se trata de la firma del contrato de compraventa de un terreno ubicado en las calles Puerto Tarento y Soneto 156, con una superficie de 25 mil metros cuadrados para ubicar a varios yonkes que estaban invadiendo calles, creando así la Ciudad Yonkera, explicaron.
El predio se divide en 55 lotes de 371 metros cada uno, por lo que se firmó un contrato privado con cada uno de los comerciantes interesados, quienes se comprometieron a dar los pagos mensuales.
Édgar Enríquez, dirigente de esta organización, dijo que los abonos los entregaban cada mes a una persona de nombre Hernán, allegado a Lozoya, a quien además le daban la cuota de 300 pesos por pertenecer a la organización.
Sin embargo, señaló que nunca se les dio recibos del pago, por lo que dejaron de pagar al no tener ninguna certeza jurídica. Por esta razón denunciaron por la vía civil a Lozoya, al no dar información sobre el destino de los recursos, mencionó Enríquez.
Lozoya fue consultado ayer sobre el tema vía telefónica debido a que se encuentra en cuarentena, pues está contagiado de Covid-19. Ante la imposibilidad de poder abundar al respecto por la dificultad para hablar por las complicaciones de su enfermedad, dijo que una vez que se recupere podrá acudir a los medios de comunicación con los documentos para desmentir las acusaciones.