Estado

Formulan hoy imputación a Tena

Presidente de Cuauhtémoc enfrentaría cargos por emitir un engomado para 'chuecos'

De la Redacción/El Diario
jueves, 09 mayo 2019 | 06:47
Archivo/ El Diario

Chihuahua.- Según fuentes al interior de la Fiscalía Zona Occidente, para hoy se tiene programada la audiencia de formulación contra el presidente municipal de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, presuntamente por la emisión de un engomado para identificar vehículos de procedencia extranjera.

Dicho engomado, fue anunciado por el presidente municipal de Cuauhtémoc ofrecíendo el respaldo en la identificación del vehículo por parte del gobierno municipal, en tanto que lo recaudado, habría de ser utilizado en obras como pavimentación.

De manera inicial, varios de los regidores se negaron a aprobar la intención, ya que generaría un problema legal al emitir este documento que de alguna manera permitiría el tránsito, en contraposición con lo dispuesto en el Código Fiscal de la Federación.

Sin embargo, dicha intención se generó a través de un organismo descentralizado como el Consejo de Urbanización Municipal mismo que mención que dicho documento regulariza a la persona que tiene un vehículo, y no al vehículo.

En el primer día en que se vendieron los engomados a un costo de 600 pesos, se generó un operativo por parte de la Fiscalía Zona Occidente en donde se decomisaron 5 automóviles que portaban estos engomados, obligando al cese del programa y al pago del importe de los vehículos por parte del edil municipal.

La razón, es por la emisión y venta del documento que, a través de esta confusión, contraviene a lo dispuesto en la ley y que representa una especie de fraude.

Así, según se adelantó, será el día de hoy cuando se determine el delito específico que se habrá de imputar al edil de Cuauhtémoc, en esta audiencia de formulación en donde se menciona puede no ser necesaria la presencia de Carlos Tena Nevárez.