PUBLICIDAD

Estado

Fotos: Zoológico, en peligro de cerrar por pandemia

Alimento de los animales depende de ingresos del centro recreativo

Fotos: Carlos Sánchez / El Diario

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 14 marzo 2021 | 13:40

Ciudad Juárez— A las afueras de Ciudad Juárez, en el árido suelo del poblado conocido como El Sauzal, 300 ejemplares de animales, entre mamíferos, aves y réptiles, corren el riesgo de cambiar de hogar en caso de que el Zoológico San Jorge cierre sus puertas después de tres décadas de servicio.

Las restricciones sanitarias a causa del Covid-19 han afectado económicamente al zoológico, ya que la atención y alimentación de los animales depende del ingreso que se obtiene de los balnearios del Centro Recreativo San Jorge, por lo que durante los últimos meses los gastos han sido solventados con ahorros, contó su encargado, Porfirio Silva. 

El zoológico tuvo su origen a principios de la década de los 90, cuando María Villafuerte de Silva le pidió a su nieto Porfirio que la ayudara a cuidar las aves exóticas que tenía en su casa. Porfirio se llevó las aves de la abuela a un terreno familiar que sólo visitaban los fines de semana para pasar el tiempo, pero con su llegada terminó por convertirse en un zoológico y parque recreativo.

El lugar que comenzó como un espacio familiar ahora alberga a más de 40 especies de animales, entre ellos un elefante asiático, uno africano, hipopótamos, mandriles, osos, jaguares, leopardos, búfalos, camellos, mapaches y un león blanco.

Además de las aves, el primer animal exótico que llegó al zoológico fue el oso Bubu. Anteriormente pertenecía al cuartel militar de la ciudad, pero al no poder permanecer en el lugar fue llevado al resguardo del zoológico. 

Poco a poco la comunidad fue creciendo: entre los últimos nuevos inquilinos se encuentran varios de los animales que al prohibirse su uso recreativo en circos se quedaron sin hogar. “No hubo nadie que les diera refugio y no podían ser liberados en la vida silvestre porque muchos no tienen garras o colmillos”, contó Porfirio. 

Sin embargo, hoy en día este refugio se encuentra en peligro porque su principal ingreso ha sido detenido a causa de las restricciones sanitarias del Covid-19. “Nadie nos ha ayudado en nada”, señaló Porfirio, e informó que está a la espera de que la Secretaría de Salud apruebe el protocolo para balnearios y parques acuáticos.

Actualmente el Zoológico San Jorge tiene sus puertas abiertas todos los días en un horario de 10:30 de la mañana a 4:30 de la tarde; la cuota por persona es de 60 pesos. Quien requiera información puede llamar al teléfono (656) 647-1455 o escribir al correo recreativo.sanjorge@gmail.com.

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD