Estado

Fracasa tercer intento por vender lujoso Bell 429

No hubo ni un interesado en la subasta; la vuelven a declarar desierta

Archivo/ El Diario

Bernardo Islas / El Diario

miércoles, 23 diciembre 2020 | 10:17

Chihuahua.- El Gobierno del Estado fracasó por tercera ocasión en su intento de vender el helicóptero Bell 429, luego de que la subasta fuera declarada desierta al no existir una oferta formal por la aeronave que estaba valuada en 6 millones 420 mil dólares.

Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda informaron que no hubo respuesta a la subasta y que ni siquiera hubo interesados que acudieran a la junta aclaratoria celebrada el pasado lunes.

El helicóptero Bell 429 tiene capacidad para 6 pasajeros y 2 tripulantes, es modelo 2016 con matrícula XC-LOP y ha sido utilizado para el desplazamiento del gobernador Javier Corral Jurado en sus giras de trabajo por el territorio estatal, la última vez que viajó en él fue el pasado viernes 4 de diciembre para ir al municipio de Gómez Farías, en donde hizo entrega de una planta tratadora de aguas residuales.

De acuerdo con la convocatoria emitida SH/DBMYM/06/2020, publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 12 de diciembre por la Secretaría de Hacienda, se estableció el 22 de diciembre a las 13:00 horas como fecha para conocer las ofertas que se presentarían para la compra del helicóptero; sin embargo, no hubo un solo ofrecimiento. 

Heriberto González Andujo, director de Bienes Muebles de la Secretaría de Hacienda, así como de la Función Pública, acudieron a la cita únicamente para cumplir con el protocolo tal como lo establece la convocatoria, pero no llegó ningún interesado; asimismo, se informó que lo mismo sucedió el lunes cuando se tenía programada la junta de aclaraciones a la que tampoco acudió ningún comprador. 

La convocatoria señala que la base de venta de la aeronave es de 6 millones 420 mil dólares, cuando la vez pasada (en el mes de mayo) el precio era de 5 millones 780 mil dólares, mientras que en la primera ocasión se intentó vender a 7 millones 414 mil dólares. 

En esa ocasión también se ofertó el Jet 525B a un precio base de 3 millones 660 mil dólares, por la que tampoco hubo alguna oferta formal, con lo que ambas aeronaves continuarán siendo parte del inventario del Gobierno estatal.