Estado

Frena CBP recepción de solicitudes de asilo

Acepta a sólo 10 aplicantes desde hace una semana

El Diario de Juárez

Hérica Martínez Prado/El Diario

viernes, 26 julio 2019 | 08:50

Ciudad Juárez.- Con sólo 10 solicitantes de asilo político  aceptados desde hace una semana, el número de migrantes registrados en Ciudad Juárez para cruzar a Estados Unidos se continúa acumulando, y la desesperación aumenta en los migrantes.

Desde el 18 de julio la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) sólo ha aceptado a un grupo de 10 migrantes registrados ante el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (CBP), y desde la tarde del 20 de junio no llama a nadie.

En coordinación con Grupo Beta y Coespo, CBP llama todos los días por la mañana y por la tarde a un grupo indeterminado de migrantes que esperan su turno en Juárez para cruzar por el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe y solicitar el asilo de manera legal.

El 18 y 19 de julio la autoridad estadounidense no le permitió el acceso a nadie de la lista a su país; el sábado 20 llamó a 10 personas por la mañana pero por la tarde ya no llamó a más migrantes y el 21, 22, 23 y 24 de julio tampoco recibió a nadie, mientras que ayer avisó que nuevamente ningún registrado ingresaría al vecino país por el puente.

“Esto nos tiene muy nerviosas, no sabemos si esperar, porque ya tenemos casi tres meses acá (en Juárez), o tirarnos al río (Bravo). Los coyotes nos ofrecen cruzarnos por mil 500 dólares pero en ese caso vamos nosotros y nos echamos al río, dicen que nomás corramos para que no nos agarren (la Guardia Nacional)”, comentó una mujer sudamericana, quien trata de averiguar por qué CBP no llama a nadie.

Desde octubre hasta ayer ya sumaban más de 17 mil 680 migrantes registrados ante Coespo para esperar su turno de cruzar la  frontera, y el último número ingresado la mañana del sábado fue el 12 mil 088.

Oficialmente suman 5 mil 592 los números en espera, sin embargo el coordinador de Coespo, Enrique Valenzuela, calcula que en realidad permanecen en la ciudad unos 4 mil y el resto han buscado otras fronteras o se han cruzado por otras vías.

Hasta ayer CBP no había informado la razón de por qué no está permitiendo el acceso a los migrantes.