Estado

Fuero local no debió habernos procesado, señala exauditor ante nueva vinculación a proceso

Acusó irregularidades en los procesos penales en su contra

Archivo/El Diario

Jaime Armendáriz/El Diario

martes, 29 octubre 2019 | 12:45

Chihuahua.- Al asistir nuevamente ante un Juzgado de Control para ser vinculado a proceso penal por octava ocasión, el exauditor Jesús Manuel Esparza Flores, acusó irregularidades en los procesos penales en su contra, y previamente en sus redes sociales criticó que el fuero local lo haya procesado a él, a exfuncionarios y a particulares vinculados con la administración de César Duarte.

Su argumento es que los recursos a los que hace alusión el Ministerio Público en todas las acusaciones son del orden federal, y deben ser esos tribunales los encargados de impartir justicia en esos señalamientos.

“Al trasladarse nuestros procesos a la instancia federal, lograremos que la impartición de justicia sea pronta, completa e imparcial y no con la evidente parcialidad como actualmente lo está haciendo el Poder Judicial de Chihuahua, y con la hostilidad, prejuicios e intereses personales con la que actúa el Ministerio Público local contra nosotros”, publicó a su nombre su equipo jurídico en su cuenta de Facebook.

Además asegura que el MP ha evadido entregar información en materia contable justo para comprobar que se trata de dinero proveniente de la Federación.

En respuesta, representantes de la Fiscalía y del Estado, que acudieron a audiencia de éste martes, especificaron que aún y cuando los recursos sean enviados por la Federación, el dinero desviado salió de cuentas del Gobierno del Estado.

En la audiencia de hoy se le busca vincular a proceso penal por el presunto desvío de 841 mil pesos, registrado en marzo del año 2013, fecha en que era titular de la Auditoría Superior del Estado.

La relatoría del MP especificó que se simuló la prestación de servicios profesionales con la empresa PHI legal y administración SC, con la que se tienen otras causas penales por una situación similar.

De ésta causa penal en específica, 2193/2019, se establece que se pagaron 2 facturas para dar un seminario de auditoría forense y curso de auditoría, curso intensivo para manejo de una herramienta contable, para transformas la auditoría y administración de riesgo.

Sin embargo la propia autoridad estatal precisó que no existe evidencia alguna de haberse prestado esos servicios y en cambio sí hay los datos de pagos a la empresa.