Estado

Fueron asesinadas en 2020 Isabel y 184 mujeres más en Ciudad Juárez

Mañana se cumple el primer aniversario luctuoso de la activista

Omar Morales / El Diario de Juárez
Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 17 enero 2021 | 08:31

Ciudad Juárez— Mañana se cumple un año del homicidio de la activista Isabel Cabanillas de la Torre, asesinada a los 27 años de edad en la zona Centro de la ciudad, cuando iba en bicicleta luego de haber salido de un bar por la madrugada.

El crimen aún sin resolver forma parte de la estadística de 185 mujeres asesinadas el año pasado en esta ciudad.

Según un análisis de indicadores de eficiencia en seguridad y justicia, de la Mesa de Seguridad, la Fiscalía de Especializada de la Mujer (FEM) cuenta con 14 ministerios públicos que se apoyan de 14 investigadores que atienden estos crímenes.

El Ministerio Público y su equipo indagan el 94.6 por ciento de los homicidios, junto con los casos de hombres fallecidos, dice ese estudio.

La bicicleta en la que Isabel Cabanillas se desplazaba el 18 de enero del año pasado, quedó montada en la parte alta de un poste de madera en el cruce de las calles Ignacio Ochoa y Francisco I. Madero, donde fue hallado su cuerpo.

Como exigencia de justicia y en su memoria, ayer había una veladora encendida frente a una cruz de madera con su nombre.

Colectivos habrían programado para hoy y mañana algunos actos de protesta por la falta de resultados de la FEM.

El mes en el que Isabel Cabanillas fue asesinada, además de ella otras 10 mujeres corrieron con la misma suerte y también hubo una menor de edad, para cerrar enero con 12 en total.

En febrero otras 9 personas del sexo femenino se sumaron a la lista de homicidios, entre las cuales hubo una que aún no cumplía la mayoría de edad, según los registros de la Fiscalía Zona Norte.

Marzo registró 15 víctimas adicionales, con dos menores de edad entre ellas.

Abril contabilizó 26 feminicidios siendo este el mes más violento del año en ese sentido.

En mayo otras 24 mujeres, un par de menores entre ellas, fueron ultimadas en diversos hechos, según esta estadística oficial. Para junio se documentó la muerte de 12 adultas y en julio, 15, además del fallecimiento de una menor de edad en cada mes.

Las cifras citan a agosto con 18 homicidios de mujeres y septiembre registró 16 casos, incluyendo una que aún no cumplía la mayoría de edad.

En octubre 11 mujeres fueron víctimas de homicidio y para noviembre se contabilizaron 12, aunque en este último una era menor de edad.

Para diciembre la estadística de Fiscalía documentó 12 feminicidios, más una menor de edad, para un total de 185 víctimas del sexo femenino en el año.

La FEM reportó que sólo en 20 de los casos enumerados se confirmaron razones de género.

En base al estado de fuerza de la FEM, el año pasado cada investigador de homicidios de mujeres llevó a cuestas 14 asesinatos para resolver.

Según el análisis de la Mesa de Seguridad, del total de homicidios hasta septiembre pasado –de hombres y mujeres– únicamente se judicializó el 5.4 por ciento de los casos, que en conjunto sumaron mil 312 al noveno mes del año pasado. 

mvargas@redaccion.diario.com.mx