Estado

Fumadores, con mayor riesgo de ser hospitalizados si contraen Covid-19

Exhorta Salud a dejar el cigarrillo

El Diario

Esteban Villalobos/ El Diario

miércoles, 09 septiembre 2020 | 20:18

Hidalgo del Parral.- Los fumadores pueden tener un mayor riesgo de ser hospitalizados o colocados en un respirador si contraen el coronavirus, por lo que se exhorta a la población a dejar el cigarrillo, dijo el director médico de la zona norte Arturo Valenzuela Zorrilla, al destacar que 766 decesos han sido por problemas con el tabaquismo.

Por ello, dejar de fumar se convierte como una medida preventiva relevante para defenderse mejor del SARS-Cov-2, refirió el funcionario de salud quien mencionó que las asociaciones profesionales, organizaciones y sociedades científicas advierten que las personas fumadoras tienen un mayor riesgo, no sólo de contraer COVID-19, sino de tener un mal pronóstico en caso de contraer la enfermedad.

De acuerdo con las estadísticas que son presentadas diariamente en lo que se refiere a comorbilidades 766 (6%) de las defunciones relacionadas a Covid 19, es de personas fumadoras mientras que 4 mil 85 (32%) es de hipertensos, 3 mil 64 (24%) de diabéticos y 2 mil 43 (16%) corresponde a obesos.

Destacó la importancia de dejar de fumar y promover, en la medida de lo posible, el uso de los recursos disponibles para asistir y acompañar a los fumadores en ese objetivo, especialmente aquellos métodos que no requieren que las personas acudan a centros de salud, como por ejemplo líneas telefónicas de ayuda, apps, videoconsultas, teleconsultas.

También es fundamental mantener todos los ambientes, públicos y privados, 100% libres de humo de tabaco.

Valenzuela Zorrilla insistió en que dejar de fumar es hoy una de las mejores decisiones en la prevención de la pandemia del COVID 19.