Estado

Galería: Corren rarámuris sin descanso 200 km en carrera de bola

Tradición e impulso de turismo en la sierra: alcalde de Guachochi

cortesía
cortesía
cortesía
cortesía
cortesía

De la redacción/ El Diario

martes, 05 octubre 2021 | 12:33

La comunidad de Samachique realizó su ya tradicional Carrera de Bola en la cual el alcalde de Guachochi, Pepe Yáñez, convivió con las familias, denotando el seguimiento al deporte y los juegos tradicionales.

Dos equipos, 20 competidores, 24 horas sin descanso lanzando la bola de madera con sus pies por las veredas de los alrededores de la localidad.

Guaguachique contra Samachique fue la competencia tradicional que inició en punto de las 13:00 horas del sábado y terminó el domingo.

La alegría del evento contagió a los pueblos de los alrededores, mientras que las apuestas entre localidades, con la esperanza de triunfo de cada equipo, hizo que se presentaran a los mejores corredores.

“Convivir entre comunidades mediante actividades tradicionales de nuestra cultura será un apoyo que nuestro gobierno les dará y estaremos presentes celebrando juntos”, comentó el presidente municipal durante el arranque de la carrera de bola.

Además de ser el primer alcalde presente en este evento organizado en Samachique, asistió en apoyo a las tradiciones tarahumaras dando el arranque y corriendo con ellos una corta distancia en respeto a su esfuerzo.

Atletas de renombre, ganadores del Ultramaraton de los cañones participaron como lo es Pedro Parra, Reyes Giltro, Tomas Onorio Juárez, Juan Contreras.  

Al atardecer los caminos se alumbraban con ocote luz que marcaba las siluetas de los pinos dando camino a los corredores que adelantaban la bola,

Como parte del evento las mujeres también marcaron su poderío compitiendo con la tradicional Ariweta. Sus faldas ondeaban al movimiento realizado al lanzar el aro cubierto por tela con la que laboran su tradicional vestimenta. 

En el evento deportivo estuvieron presentes los titulares de las áreas del Ayuntamiento, Raúl Hernández de Deportes; Eduardo Loera de Turismo; Alejandro Hernández de Asuntos Indígenas; Mario Bustillos de Servicios Municipales; Carmen González de Desarrollo Municipal y el regidor de Obras Públicas Paul Loya.