Estado
'Día Nacional del Libro'

Galería: Promueven con diversión el hábito de la lectura

Bibliotecas preparan actividades en las que participan alumnos de escuelas preescolar, primarias y un tele bachillerato

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

jueves, 10 noviembre 2022 | 20:48

Desde hoy y hasta mañana, la red municipal de Bibliotecas de Nuevo Casas Grandes han estado a cabo un ciclo de actividades encaminadas a fomentar el hábito de la lectura entre estudiantes de primarias y un tele bachillerato, a propósito del “Día nacional del libro”.

La Biblioteca “Arqueólogo Eduardo Contreras Sánchez”, ubicada en el centro y a cargo de la Directora, Teresa Nallely Suárez Ruiz, tuvieron este día su primera actividad en punto de las 10:00 de la mañana en Ejido Hidalgo, donde se le dio homenaje además a Sor Juan Inés de la Cruz con motivo de la próxima fecha de su natalicio.

En ese tenor, las bibliotecarias Herminia Escalante Nájera y Leticia Alvarado Aldavaz, informaron que se realizaron las actividades en apoyo a la biblioteca de aquella comunidad rural, donde estuvieron los alumnos de la primaria y los del tele bachillerato participando en las dinámicas de lectura.

Fueron alrededor de 80 alumnos que conocieron algunas de las frases más representativas de Juana de Asbaje, quien fue una de las principales figuras del Siglo de Oro de la literatura en México y en Latinoamérica, la cual era tan prolífica en su arte y pensamientos, que incluso incorporó el náhuatl clásico a su creación poética.

Además de los pensamientos de Sor Juana Inés de la Cruz, los alumnos conocieron frases de otros escritores, tuvieron una mesita de dibujos, se les contó un interesante cuento y llevaron a cabo una lotería literaria, en donde los elementos del juego, fueron escritores famosos y sus obras para que los niños se familiaricen con la lectura y aprendan mientras se divierten.

El acto protocolario estuvo encabezado por el Secretario del Ayuntamiento, Mauricio Prieto López en representación de la Alcaldesa, Cynthia Marina Ceballos Delgado, quien le dio la bienvenida a los participantes junto con las bibliotecarias y la Directora, Teresa Nallely Suárez.

Y para mañana, las bibliotecarias indicaron que el mismo proyecto se trasladará a Nuevo Casas Grandes en El Centro cultural sede que se ubica en la misma plaza Benito Juárez, donde los invitados serán alumnos de las primarias Miguel de Cervantes Saavedra en quinto grado y la Gregorio Torres Quintero en cuanto y quinto grado, además de los alumnos del kínder Niños Héroes.

Se agregó que la biblioteca de la colonia Villahermosa llevará de la misma manera sus actividades para celebrar el “Día nacional del libro”, donde las actividades están enfocadas en fomentar la cultura de la lectura y el gusto por ese hábito, principalmente entre los niños.