Estado

Garantizan medicamento para pacientes con VIH-Sida

Salud estatal dice que se tienen las dosis necesarias

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Orlando Chávez/ El Diario

lunes, 18 mayo 2020 | 12:45

Chihuahua.- El medicamento para los pacientes VIH-Sida de la entidad está garantizado, según fue informado por la Secretaría de Salud del Estado. Agregó que se tienen las dosis necesarias y que se está dando tratamiento a domicilio para evitar exponer a quienes lo necesitan. 

Las personas que pertenecen al grupo VIH-Sida se considera entre los que enfrentan un mayor riesgo ante la pandemia provocada por el Covid-19. Sobre esta situación la dependencia estatal indicó que se tienen los medicamentos necesarios para los tratamientos de los pacientes. 

Desde junio del año pasado pacientes VIH-Sida han tramitado amparos para exigir que les sean entregados medicamentos contra el padecimiento, ya que en caso de suspender el tratamiento, aunque sea por unos días, se afecta el desempeño de las dosis. 

En febrero de este año varias personas protestaron contra el Gobierno Federal ante el cambio de abastecimiento de los medicamentos retrovirales, debido a que existía el riesgo de que no hubiera suficientes para los pacientes. 

Ayer la Secretaría de Salud indicó que actualmente se tiene garantizado el abastecimiento para los tratamientos. 

Cambian esquema de vigilia

El próximo 17 de mayo será realizada la Vigilia de Solidaridad en honor de las personas que han fallecido por el VIHSida, pero en este año las autoridades de Salud anunciaron que se cambiará el esquema ya que se ha pedido que sea a través de redes sociales y desde las casas como se recuerden a las víctimas. 

La Secretaría de Salud del Estado informó que para evitar exponer a las personas a contagios de Covid-19 el homenaje será con fotografías en redes sociales o encendiendo una luz en las casas.

ochavez@diarioch.com.mx