Estado

Gasta Estado $48 millones en asesores desde 2017

Equipo de 12 personas eroga en pasajes aéreos o terrestres y hasta viáticos en el país o en el extranjero

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Pável Juárez/El Diario

miércoles, 20 noviembre 2019 | 08:23

Ciudad Juárez– Aun cuando el Gobierno del Estado redujo el presupuesto para su coordinación de asesores, esta área genera todavía gastos millonarios para realizar sus tareas de análisis.

De acuerdo con la lista de adquisiciones de dicha dependencia para este año el equipo formado por 12 personas hizo contratos, por ejemplo, por 430 mil pesos para material “menor” de oficina, o 513 mil 150 pesos para pasajes aéreos y terrestres, además de 250 mil pesos para viáticos en el país y el extranjero. Otros 271 mil 260 pesos fueron asignados a la contratación de productos alimenticios. 

En total, entre enero de 2017 y este año, a la Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales del Estado se le han asignado 48 millones 419 mil 413 de pesos. 

Un análisis del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios aprobado para dicha área este año arroja que, para los materiales y suministros que usa la dependencia, cuenta con un presupuesto total de 2.7 millones de pesos. Resalta la programación de 40 mil 280 pesos para servicios de apoyo administrativo fotocopiado, 35 mil 800 pesos para vestuario y uniformes y hasta 513 mil 150 pesos para pasajes aéreos y terrestres, además de 250 mil pesos solamente para viáticos en el país y el extranjero. 

Además el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios 2019 señala que la mitad de las compras programadas para esta dependencia son adjudicadas de manera directa. 

Tal es el caso de los pasajes terrestres y aéreos, viáticos en el país y el extranjero, mantenimiento y refacciones del equipo de cómputo, vestuario y uniformes, medicinas, artículos de limpieza y alimentos y utensilios de servicio de alimentación. 

La Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales está integrada por 12 empleados: dos directores, tres jefes de departamento, un supervisor, un puesto de personal especializado, cuatro asesores técnicos y un auxiliar especializado, con sueldos que rondan entre 7 mil 868 y 25 mil 319 pesos al mes. 

Durante el 2017 se le asignó a la coordinación un presupuesto global de 16 millones 607 mil 454 pesos, para el 2018 el presupuesto se incrementó a 17 millones 925 mil 138 pesos, mientras que para el ejercicio de este año la asignación fue de 13 millones 886 mil 821 pesos. 

De acuerdo con la descripción de puestos del Gobierno estatal, la dependencia es “un área de análisis para el mejor despacho de los asuntos del Ejecutivo del Estado, responsable de estudiar, elaborar dictámenes y dar seguimiento a proyectos y políticas publicas prioritarias para el gobernador del Estado. 

Asimismo, diseña y elabora documentos estratégicos para el mensaje del Ejecutivo con miras a establecer una mejor relación con la ciudadanía”.