Estado

Gastan 1/3 de salario en gasolina

Magna ‘salta’ a $16.29 el litro y 60% de juarenses gana menos de $10 mil al mes

Carlos Sánchez / El Diario / El litro de Premium costó ayer entre $17.74 y $18.49

Berenice Gaytán / El Diario

sábado, 15 enero 2022 | 05:00

Para seis de cada 10 juarenses el gasto en gasolina representa hasta una tercera parte de su salario.

Ayer la gasolina Magna, que es la que usa el 80 por ciento, aumentó hasta 16.29 pesos el litro, mientras que el costo más bajo fue de 15.84 pesos.

Si se toma el costo más bajo, para llenar el tanque más pequeño de un auto, que es de unos 40 litros, se requieren 633.6 pesos semanales, 2 mil 534.4 al mes.

El gasto mensual equivale al 27 por ciento del ingreso del 60 por ciento de los juarenses, que de acuerdo con datos del IMSS, es de un máximo de 9 mil 400 pesos.

Sin embargo, si se compra en los expendios donde está el precio máximo, de 16.29 pesos por litro, o el auto que se tiene usa un tanque de mayor capacidad, el desembolso de los juarenses aumenta considerablemente.

En el caso, por ejemplo, del uso de una camioneta tipo F150, el tanque es de unos 100 litros, por lo que para llenarlo se requieren mil 584 pesos semanales con la gasolina al costo mínimo de 15.84 pesos, mientras que al costo máximo son mil 629 semanales y mas de 6 mil mensuales, que es la mitad o más de lo que gana la mayoría.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los expendios vendían hasta el jueves la Magna en 16.15 pesos, precio que se había mantenido desde que inició el año, por lo que el alza representó 14 centavos más de un día para otro.

El precio mínimo es ahora de 15.84 pesos, mientras que el jueves fue de 15.38 pesos, lo que muestra una alza de 46 centavos.

La Premium alcanzó ayer un precio máximo de 18.49 pesos y mínimo de 17.74 pesos el litro.

Las gasolinas están entre los productos que más aumentaron en 2021, y que se perfilan igual para este 2022, pues este año arrancaron al precio más alto de la historia, ya que el costo de la Magna nunca había rebasado en esta frontera los 16 pesos.

La inflación de la gasolina Magna fue de 30.6 por ciento el año pasado y la de la Premium de 21.1 por ciento, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se contactó ayer al presidente local de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Fernando Carvajal, para abordar el tema, pero hasta el cierre de edición no estuvo disponible.

Anteriormente justificó el encarecimiento debido al vaivén en el petróleo, que ante la baja producción y lenta recuperación de las grandes compañías debido a la pandemia, ha visto elevado su costo. 

De acuerdo con inversores con los que habló New York Times, hace casi dos años los productores de petróleo del mundo pisaron el freno y redujeron drásticamente la producción cuando la pandemia se apoderó de las economías mundiales.

El fuerte retroceso vino con la promesa implícita de que, a medida que las fábricas reabrieran y los aviones volvieran al aire, la industria petrolera también se reactivaría, aumentando gradualmente la producción para ayudar a las economías a recuperar la salud previa a la pandemia.

Sin embargo, no está resultando exactamente así. A los productores de petróleo les está costando aumentar la producción. Los miembros de la OPEP Plus, que acordaron reducir la producción en unos 10 millones de barriles por día a principios de 2020, están muy por debajo de sus crecientes objetivos de producción mensual.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx