Estado
Le dan mantenimiento en San Antonio, Texas

Gastan 243 mil pesos en jet que usa Corral

Algunas de las situaciones atendidas fueron fugas de combustible y aceite, de acuerdo con Transparencia

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 18 julio 2021 | 14:02

Ciudad Juárez— Más de 243 mil pesos es lo que el Estado erogó por concepto de mantenimiento del jet Cessna con matrícula XC-GDC y muy utilizado por el gobernador Javier Corral para sus traslados. Algunas de las situaciones atendidas tenían que ver con fugas de combustible y aceite, según se muestra en el documento 155192021 proporcionado por la Plataforma Nacional de Transparencia.

De acuerdo con la información obtenida por Transparencia, la aeronave fue enviada a San Antonio, Texas el pasado 25 de junio del año en curso para recibir mantenimiento, para lo que la administración habría destinado un monto superior a los 243 mil 643.98 pesos, incluyendo tiempo y materiales, así como combustible y viáticos de los pilotos.

La Coordinación Administrativa y de Servicios informó que para el viaje se destinó un importe de  33 mil 433 pesos por concepto de viáticos entre dos pilotos; además se indica en el reporte un importe por 23 mil 917 pesos por combustible adquirido en México y 107.10 dólares ( 2 mil 126 pesos, con un tipo de cambio de 19.85, según Banxico) por gasolina comprada en la ciudad de San Antonio.

Asimismo, en el documento se anexa que los costos de mantenimiento fueron de 7 mil 100.20 dólares por tiempo y materiales, por lo que tomando en cuenta el tipo de cambio anterior, el Estado habría gastado alrededor de 140 mil 938.97 pesos.

Además, se suma un monto de mil 385.03 dólares (27 mil 492 pesos) por concepto de partes; también se agregan 47 dólares (933 pesos) por misceláneos y 399.20 dólares (7 mil 924 pesos) por impuestos y consumibles.

Las especificaciones del mantenimiento indicaron una discrepancia por fuga de combustible en el sumidero del ala derecha, por lo que se tuvo que reemplazar la válvula de drenaje de gasolina. También, en las discrepancias se reportó una fuga de aceite hidráulico en el conector del tubo que extiende los flap (dispositivos para aumentar la sustentación del avión cuando este vuela a velocidades inferiores).

Otras fallas reportadas por el Estado fueron una fuga de combustible en la válvula solenoide de flujo de movimiento y otra posible fuga de gasolina en la costura O/B del ala inferior R/H, entre otras adecuaciones.

La nave intervenida es una de las más recurrentes por el gobernador para realizar sus traslados: tan sólo del 6 al 16 de julio, la unidad fue utilizada para realizar nueve vuelos, principalmente entre las ciudades de Juárez y Chihuahua. El último viaje se registró antier, desde Toluca hasta Chihuahua, según se muestra en el sitio FlightAware.

Éste es el segundo mantenimiento realizado por el Estado a dicha aeronave en lo que va del año, pues el pasado 28 de abril la Secretaría de Hacienda destinó 320 mil pesos en labores mecánicas a la unidad, mismas que se realizaron en la ciudad texana.

El avión forma parte de la flotilla que Corral Jurado sigue sin vender como lo anunció en el plan de austeridad del 2017. Según el reporte de mantenimiento realizado en abril, el jet requería el reemplazo de una ventanilla del lado derecho. En dicho documento se detalla que el costo del reemplazo fue de 6 mil 508 dólares, además de 65.50 dólares por tiempo y materiales, así como 2 mil 277.45 dólares más por la ventanilla y 23.57 dólares por “consumibles”.

Además se cubrió el costo de 160 galones de combustible por 952 dólares, para un total de 10 mil 18 dólares con 72 centavos, con impuestos.

En el mismo documento se informa que por concepto de viáticos para los dos pilotos en aquella ciudad el gasto fue por 94 mil 864 pesos y un gasto de 21 mil 828.88 por pago de combustibles en México. Lo anterior daría como total una erogación de 320 mil pesos, considerando el tipo de cambio de ese momento que era de 20.29 pesos por dólar.

Respecto a las recientes labores de mantenimiento realizadas y si las fallas detectadas podrían poner en riesgo la funcionalidad de la nave, se consultó a la Coordinación de Comunicación Social, donde el titular de dicha área, Manuel del Castillo, dijo desconocer los procesos y las personas responsables para la realización de las labores mecánicas antes señaladas.

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