Estado

Gastan más de 300 mp en viáticos asesores de diputados

El monto fue usado en un trimestre

De la Redacción
martes, 10 septiembre 2019 | 08:50
Archivo/El Diario

Chihuahua— Asesores, auxiliares y personal especializado de los diputados así como empleados de áreas administrativas que laboran en el Congreso del Estado, gastaron en sólo tres meses un total de 304 mil pesos en viáticos, algunos excesivos en comidas en restaurantes y hoteles, con cargo al patrimonio público de los chihuahuenses.

El Diario tuvo acceso al reporte de gastos en viáticos capturado por la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo correspondiente del 1 de mayo al 30 de junio del presente año.

En los mismos aparecen los registros y facturas de gastos efectuados por vigilantes, intendentes, auxiliares, personal de logística, asesores técnicos y hasta choferes de los legisladores.

Llama la atención que algunos funcionarios, como Raúl Antonio García Lara, quien labora para la Secretaría de Administración a cargo del doctor Jorge Luis Issa González, hizo el reporte de viáticos número 2 mil 979, con fecha del 2 de mayo de 2019, sobre un viaje a Ciudad Juárez para atender la sesión ordinaria de los días 25 y 26 de abril.

 En comidas justificó tan sólo él la cantidad de 2 mil 979 pesos en restaurantes, uno de ellos ‘El Arizona’, donde consumió mil 782 pesos, mientras que en otros el resto.

De un presupuesto autorizado de 3 mil 850 pesos, reportó un gasto superior de 3 mil 880 pesos, por lo que a su regreso a la capital le tuvieron que reponer los 30 pesos de diferencia que “él puso de su bolsa”.

Otra partida de gastos en viáticos por más de 7 mil pesos la presentó el trabajador de intendencia identificado como Miguel Eduardo Cázares Burrola.

Según consta en el reporte con número de folio 13 mil 300, en exclusivamente comidas erogó la cantidad de 3 mil 802 pesos por dos días en la frontera, también para la comisión de “atender la sesión ordinaria los días 25 y 26 de abril”.

Este empleado de bajo nivel en el Poder Legislativo consumió alimentos en el restaurante Oscar’s por 799 pesos, Playa Bichis mil pesos, restaurant Brand's, 603 pesos, El Toro Bronco 624 pesos, así como en Burguer King por 175 pesos.

Se hospedó además en el Paseo Hotel Suites, según la factura número 4 mil 505, donde se pagó por su sola estancia la cantidad de 3 mil 467 pesos con cargo a los recursos del Congreso.

Otro caso es el del auxiliar administrativo Roberto Rodríguez Prado, quien según el folio de gastos número 13 mil 297, se le autorizó un desembolso por 10 mil 684 pesos para un viaje a la frontera también en abril, donde incluso presentó facturas por 11 mil 043 pesos, teniéndosele que regresar la cantidad de 359 pesos; la mayoría de los gastos fueron por alimentación, transporte y hospedaje.

Los casos de gastos excesivos de éste y otro personal se detallan en 84 reportes de viáticos, donde en el Poder Legislativo y sus funcionarios actúan en contra de la austeridad y del ejercicio responsable de los recursos públicos.