Estado

Gastaron casi 7 mdp candidatos que declinaron

Partidos políticos decidirán qué hacer con fondos de campaña que serán fiscalizados, afirma consejera

David Cruz / El Diario de Juárez / A unos días de las elección, tres declinaron a su candidatura a la gubernatura; en la imagen, simulacro del PREP en la Asamblea Municipal

Javier Olmos/ El Diario de Juárez

jueves, 27 mayo 2021 | 07:21

Ciudad Juárez— Aunque declinaron a sus candidaturas a favor de María Eugenia Campos, registrada por la coalición PAN-PRD, los tres exaspirantes a la gubernatura accedieron a casi siete millones de pesos de financiamiento público.

El monto más alto lo erogó Graciela Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un gasto en campañas de 4 millones 249 mil 57 pesos. La abanderada priista manifestó ayer que tiene la intención de mantener su registro hasta el día de la elección, sin renunciar al nombramiento.

Pese a que no tiene contemplado renunciar, esta candidata afirmó ayer que no tiene posibilidades de ganar las elecciones.

“Tengo muy claro que este no es el momento para que su amiga Graciela Ortiz gane la gubernatura”, expresó en un evento en el que estuvo con Campos. “No hay manera de que logremos esa posibilidad”, abundó.

Alejandro Díaz, quien recientemente presentó por escrito su renuncia a la candidatura por el partido Fuerza por México, usó de recursos públicos 2 millones 365 mil 203 pesos en los días que hizo campaña. Hasta ayer, de acuerdo con la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arlett Espino, no había ratificado la intención de retirarse de la contienda.

En tanto que María Baeza, de Redes Sociales Progresistas (RSP), gastó en menor proporción, con 210 mil 453 pesos.

Los datos se encuentran disponibles en el portal de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque renunciaran los tres, todos aparecerán en la boleta, pero los votos serán para el partido que representa, mencionó Espino, quien dijo que en el caso del financiamiento, éste es para los partidos y ellos lo distribuyen a sus candidatos.

“Una cosa es el dicho y otra el hecho jurídico. Pero ya no siendo candidatos el partido político es el que decide, porque recuerde que hay una fiscalización de los recursos”, abundó.