Gaviotas procedentes de EU y Canadá llegan a Juárez

Las aves que asombran a juarenses hacen escala aquí en su camino hacia Chile

Verónica Domínguez/El Diario
viernes, 22 febrero 2019 | 22:44

Ciudad Juárez- Decenas de gaviotas poblaron la presa Benito Juárez, ofreciendo un espectáculo atípico para los pobladores del norponiente de la ciudad.

La presa está ubicada en la calle Ostión y Jaiba, cerca de la Universidad Tecnológica Paso del Norte, y se puede llegar por el periférico Camino Real.

De acuerdo con el maestro en Ciencias Biológicas Israel Moreno Contreras, esta especie se reproduce entre mayo y agosto en el noroeste de Estados Unidos (Norte de California, Este de Washington) y en el sur de Canadá. 

“Es un visitante de invierno en el oeste de Texas y norte de Chihuahua. Los primeros individuos llegan en septiembre, siendo que la mayor cantidad puede ser observada entre octubre y abril. La especie puede estar en cualquier hábitat donde existe un cuerpo de agua en la zona urbana de Ciudad Juárez. La especie no se reproduce en Chihuahua. Suelen ser comunes y abundantes en sitios idóneos que coinciden con la fecha de invierno”, explicó el biólogo.


Viaje de gaviotas termina en Chile

El experto dijo que las gaviotas de pico anillado se observan en cuerpos de agua y en paisajes abiertos. 

“Por lo general ocurren en playas, praderas abiertas y prados húmedos. Su preferencia por las áreas abiertas las hace muy adecuadas para paisajes urbanos y suburbanos y, a menudo, se encuentran en céspedes grandes y verdes, estacionamientos y en terrenos baldíos”, agregó Moreno.

En cuanto a su alimentación, las gaviotas comen principalmente peces, insectos, lombrices de tierra, roedores, granos y basura.

Además aprovechan la comida que hay en áreas en donde habitan seres humanos, de restos de alimentos en los basureros, así como insectos que hay en los campos arados y parques, expuso Moreno.

Para que estos animales no se enfermen es importante que se realice limpieza de manera constante, debido a que es posible que en los depósitos de agua se encuentren desechos tóxicos. 

Margarita Peña, titular de la Dirección de Ecología, mencionó que además de que las aves arribaron a la presa Benito Juárez, ya las han observado en el Parque Oriente, ubicado en Puerto de Palos.

La directora de Ecología dijo que las gaviotas que arriban de Norteamérica tomarán su rumbo hacia Chile. (Verónica Domínguez / El Diario)


[email protected]ón.diario.com.mx