Estado

Generan inmigrantes el 36% de la innovación nacional

Estudio destaca son parte significativa de la producción innovadora en las industrias tecnológica, médica y química

Bloomberg / la falta de migrantes es un factor que contribuye a la escasez en el mercado laboral actual

Augusta Saraiva/Bloomberg

martes, 03 enero 2023 | 05:00

Los inventores inmigrantes en los Estados Unidos son “sustancialmente” más productivos que los científicos nativos, según un artículo de la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Alrededor del 36% de la producción innovadora de las últimas tres décadas se puede atribuir a los inmigrantes, que representan el 16% de los creadores del país, concluye el documento. Los inventores nacidos en el extranjero están directamente detrás de casi una cuarta parte de todas las patentes, y su trabajo contribuye indirectamente a los hallazgos adicionales de los científicos nacidos en el país.

“Más de un tercio de la innovación de EU se puede adjudicar a esta fuente, lo que destaca la importancia de la diversidad, de combinar inventores con diferentes conocimientos y antecedentes para impulsar la frontera de la innovación”, según los autores dirigidos por Shai Bernstein, economista de la Escuela de Negocios de Harvard.

Los investigadores analizaron métricas que incluían el número de patentes, las citas de estas y el valor económico de las patentes desde 1990. La contribución de los migrantes altamente calificados es amplia, no está particularmente concentrada en sectores específicos, pero generan una parte significativa de la producción innovadora en las industrias tecnológica, médica y química, según el estudio.

El documento también encuentra que los inventores nacidos en el extranjero tienden a tener más colaboradores que los científicos nativos y es más probable que trabajen con otros inmigrantes.

Estos inventores “parecen facilitar la importación de conocimiento extranjero a EU, con creadores inmigrantes que dependen más de tecnologías extranjeras y colaboran más con inventores extranjeros”, escribieron los autores.

La inmigración se recuperó en 2022 después de dos años de restricciones y retrasos en las visas debido a la crisis de Covid-19. La pandemia aceleró el declive que comenzó con el ex presidente Donald Trump, y la falta de extranjeros es uno de los factores que contribuyen a la escasez en el mercado laboral actual.

Incluso con la afluencia reciente, hay alrededor de 1.7 millones menos de inmigrantes en edad laboral viviendo en el país de lo que habría habido si la inmigración hubiera continuado al ritmo anterior a 2020, según muestra una investigación separada. Alrededor de 600 mil de esos migrantes desaparecidos habrían tenido educación universitaria.