Estado

Gobernadora da prioridad a compra de medicinas

Busca Gobierno resarcir los más de $100 millones en fármacos caducos dejados por Corral

Carlos González
El Diario

miércoles, 29 septiembre 2021 | 06:16

Chihuahua, Chih.- La gobernadora María Eugenia Campos informó que en lo que resta del año se dará prioridad a la compra de medicamentos, con la finalidad de resarcir los más de 100 millones de pesos en medicina que se dejaron caducar en la anterior administración.

Informó que el gobierno anterior hizo licitaciones por 184 millones de pesos para compra de materiales y otras cosas que la Secretaría de Salud no necesitaba de urgencia, por lo que fueron canceladas para dar prioridad a la compra de medicinas para los chihuahuenses.

“Son licitaciones que pareciera que se habían hecho sólo para gastar el dinero, son cosas que no necesitaban los chihuahuenses, por eso los dimos de baja, para comprar medicinas y aparatos médicos”, explicó.

Campos Galván reconoció que se trata de una situación complicada debido a la falta de recursos, por lo que pidió paciencia a los chihuahuenses para poder poner en orden la infraestructura de salud con la que se cuenta y para dotar del mayor número de medicamento a todas las unidades de salud en el estado.

Lamentó la falta de infraestructura en hospitales de Chihuahua, Ciudad Juárez y Parral, algunos de ellos, incluso, que fueron inaugurados por el gobernador Javier Corral sin ser terminados.

Detalló que en el caso del Hospital de la Mujer en Parral, se dejó su construcción a un 40 por ciento, el Centro de Cancerología de Chihuahua fue inaugurado vacío, prácticamente sin equipamiento ni mobiliario y los hospitales de Ciudad Juárez de cancerología y especialidades tampoco fueron concluidos.

“Dejaron los hospitales no sólo sin mantenimiento ni equipo en su interior, ahora los dejaron sin terminar y algunos de ellos inaugurados”, dijo.

La mandataria estatal pidió paciencia a los chihuahuenses, por lo menos hasta el mes de enero, fecha en que se espera que llegue el ingreso fresco para el estado, luego de que en estos últimos tres meses del año se tenga que pagar el adelanto de participaciones federales que la anterior administración estatal solicitó.

Reiteró que se están buscando las mejores estrategias para la atracción de recursos que permitan mejorar las condiciones actuales en materia de salud y seguridad principalmente. 

“Estamos buscando las mejores formas, hay un desorden y por eso pedimos un poco más de paciencia a los chihuahuenses”, expresó la gobernadora Maru Campos Galván.  

cgonzalez@diarioch.com.mx