Estado

Granizada daña sembradíos aledaños al Valle de Allende

Este fenómeno se suma a las afectaciones por sequía y pandemia que han pasado los productores

David Ortega/El Diario

jueves, 03 septiembre 2020 | 16:01

Hidalgo del Parral.- Una fuerte granizada en la zona del Valle de Allende y poblados aledaños dañaron algunas hectáreas de siembra de chile principalmente, productores de la zona manifestaron que este fenómeno viene a ser catastrófico luego de la sequía y la crisis por la pandemia que han azotado este año.

Durante este miércoles se recibieron los reportes de daños en las siembras y al mediodía se le informó que algunos nogales también fueron afectados, aunque se desconoce cuántas hectáreas hasta el momento, la granizada cayó el martes ya entrada la noche.

En diversos ejidos se registró la caída de granizo, por lo que elementos de Protección Civil junto con personal de Desarrollo Rural hicieron algunos recorridos para verificar si hubo más daños y estar en condiciones durante esta semana de informar el recuento de los daños.

Productores de la zona manifestaron que a parte el granizo ocasiona que los animales se amontonen y topen unos a otros lo que pudiera provocar la muerte de ganado, pero afortunadamente lo anterior no ocurrió.

A pesar de la intensidad de la granizada no se reportaron afectaciones en casas; personal operativo de Protección Civil municipal realizó un recorrido para brindar apoyo a la población en caso de que llegara a necesitarlo, dijeron.

Tras comprobar que los daños solamente fueron a la agricultura, las autoridades dijeron que realizarían un reporte para dar parte a la SAGARPA con el afán de que se haga una evaluación a la brevedad.

A través de redes sociales, habitantes de aquellas localidades señalaron que la mayoría de los daños fueron a los cultivos chile y nuez, principal producto agrícola que representa el motor económico de la estos poblados, de acuerdo con lo informado.