Estado

'Grave, posible reforma a Modalidad 40 del IMSS'

Aseguran que viola las garantías individuales de los afectados

El Diario

Esteban Villalobos/ El Diario

sábado, 03 octubre 2020 | 19:11

Hidalgo del Parral.- Como grave calificó Luis Alfonso Hernández Ortiz asesor en pensiones, el que se apruebe la iniciativa que turnó el pasado miércoles a comisiones, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, pues asegura se viola garantías individuales de los afectados.

“Reducir el tope máximo de pensión, de 25 salarios mínimos a sólo 10 a quienes migren del régimen tradicional al de aportaciones voluntarias al Seguro Social, conocido como modalidad 40, siempre y cuando no hayan cotizado más de 10 salarios mínimos cuando estuvieron activos, sería muy grave”, afirmó.

Detalló, los potenciales perjudicados serían los que cotizan en el IMSS con la Ley de 1973, la cual dejó de aplicar a quienes iniciaron sus aportaciones al Seguro Social después del 1 de julio de 1997.

Preciso que el grupo parlamentario pretende reformar la Ley del Seguro Social para modificar los límites de la Modalidad 40 para no permitir las aportaciones voluntarias que aumentan el salario base de cotización, estarían aplicando la norma en forma retroactiva, cuando hay un principio constitucional que impide aplicar la Ley en forma retroactiva porque violaría derechos adquiridos.

De aprobarse esta iniciativa al artículo 218 de la Ley del Seguro Social, sostuvo, se estaría afectando a quienes menos ganan, toda vez que la modalidad 40 es una de las principales ventajas e están en la ley 73.

“Esperemos que los diputados tengan conciencia y analicen debidamente la iniciativa”, dijo el asesor en pensiones y también licenciado en contaduría, en esta ciudad.

Pues la reforma que se pretende busca reducir de 25 a 10 salarios mínimos, es decir quien gane menos de mil 232 pesos diarios y pretendan pensionarse con la modalidad 40 no podrán ir mas allá de su tope de 10 salarios mínimos, pero advierte, aquí lo grave, es que la situación actual, nos dice que los trabajadores en su gran mayoría ganan entre 4 a 5 salarios mínimos, es decir, ganan menos de 500 pesos diarios y es ahí la gravedad de la situación.

Advirtió que desde tiempo atrás el IMSS e ISSSTE aplican UMA´s y nos salarios mínimos y la gravedad del asunto es que hoy el salario mínimo es de 123. 22 contra la UMA que se de 86.88, “lo cual de entrada reduce un 30% las pensiones”

De acuerdo con Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y encargado de presentar la iniciativa de reforma al artículo 218 de la Ley del IMSS, se debe tomar como límite superior el equivalente a 10 salarios mínimos, ya que al momento de ser exigible su derecho a pensionarse, lo podrán hacer con dicho tope, en virtud que el gobierno federal asumió la totalidad del pago de las pensiones de la generación de transición.

“El Estado es el responsable de subsidiar las pensiones de la generación de transición porque los pensionados no alcanzan a cubrir su cuota. Esto limita la inversión en otros sectores primordiales para el desarrollo económico del país”, dijo.