Estado

Guachochi cuenta con humedales de importancia internacional

Los 8 cuerpos de agua forman parte fundamental en el ecosistema

De la Redacción

miércoles, 23 septiembre 2020 | 16:11

Hidalgo del Parral.- El 21 de septiembre la CONANP y Presidencia Municipal llevaron a cabo el taller de actualización de la ficha técnica informativa Ramsar Humedales de Guachochi, impartido por los consultores Perla Xochitl Silvestre y Enrique Carreón.

Contando con la presencia de Silvia Caro, Secretaria de Ayuntamiento en representación del Alcalde Hugo Aguirre, representantes de la UTT, UMAFOR GUACHOCHI, INPI, JMAS y Directores de H. Ayuntamiento.

Guachochi es uno de los pocos lugares de nuestro país que cuenta con áreas protegidas debido a la variedad de que son factor de suma importancia para el ecosistema. Fue nombrado como sitio Ramsar el 30 de octubre de 2013, compuesto por ocho humedales; formando parte de los 142 humedales de importancia internacional.

Estos espacios presentan diferentes características ecológicas entre sí, al estar unos dentro de la zona urbana (Lago de las Garzas, Lago las Truchas), semi urbana (Presa Turuseachi, Presa la Lobera, Laguna de Ochocachi) y rural (Laguna Los Corrales, Presa Bajío de Tonachi, Presa Díaz), así como estar bajo diferente régimen de tenencia de la tierra (Gobierno Municipal, Ejidal, Propiedad Privada). Estos humedales son alimentados por manantiales y escurrimientos superficiales, son hábitat de 119 especies de fauna, de las cuales 90 son aves, mamíferos, reptiles y anfibios, y 29 especies de aves acuáticas; algunas de estas especies se encuentran amenazadas, entre ellas el pato mexicano o pato triguero mexican duck, especie endémica de México.

Los sitios Ramsar nos dan muchos beneficios como la regulación del manto acuífero freático, regulan el ciclo del agua, mantienen una gran biodiversidad, brindan protección contra tormentas e inundaciones, controlan la erosión, retienen nutrientes y sedimentos, entre otras.

Debido a que estamos en una región donde gran parte de la población pertenece a la etnia Rarámuri, culturalmente estos sitios son usados por la comunidad para la colecta de plantas de uso alimenticio y medicinal, sabemos también que parte de su cultura es preservar la vida natural, y en sus rituales piden por la conservación del agua, flora y fauna.

Proporcionar la información necesaria a los habitantes del municipio, les ayudara a crear conciencia sobre el cuidado de la naturaleza, así como, desarrollar un programa de manejo de humedales para dar seguimiento a las acciones de conservación. Dentro de este programa es difundir la importancia de cuidar los sitios Ramsar a turistas, ya que les brindan lugares de contacto directo con la naturaleza.

El gobierno municipal dirigido por el alcalde Hugo Aguirre, se ha caracterizado por el apoyo que se les da a programas de mejoramiento y conservación de la biodiversidad, trabajando en conjunto con diferentes instituciones y dependencia, siempre en busca de mejoras en estos temas para que Guachochi siga latiendo.