Estado

Guachochi ya tiene su ciclopista

Es la única en el sur del estado

El Diario
El Diario
El Diario

De la Redacción

viernes, 19 junio 2020 | 22:20

Guachochi.- Como parte del fortalecimiento al deporte, al desarrollo de la niñez y a la atracción del turismo, Hugo Aguirre García, presidente municipal de Guachochi, cortó el listón inaugural de la ciclopista que atraviesa parte de la Capital de la Sierra Tarahumara, acompañado por su esposa, regidores, síndicos y diversos clubes ciclistas. 

La ciclopista cuenta con más de 6 kilómetros de longitud, siendo la única en el sur del Estado Grande en su tipo.

Por medio de la Dirección de Obras Públicas Municipales se dio a conocer la memoria técnico-descriptiva de dicha obra, la cual, aseguró el alcalde, beneficiará a la población y habitantes de comunidades aledañas, así como a ciclistas de diferentes lugares no solo de México, sino del mundo entero, con una infraestructura adecuada para aquellos que practican el deporte mencionado. 

De igual manera, ofrece un espacio ideal para niños, niñas, jóvenes y adultos guachochenses, así como un nuevo lugar atractivo para todos aquellos visitantes que utilizan la bicicleta como medio de transporte y recreación.

El alcalde comentó que esta es una obra de suma importancia, ya que fomenta la cultura del deporte en la ciudadanía, mejorando la salud, sin dejar de lado el ser amigable con el medio ambiente. 

El recorrido cuenta con 6,150 metros de longitud, dando inicio en la salida de la carretera Guachochi-Creel, hasta terminar en el lago Las Garzas, contando con una plazuela con estatua y elementos de identidad, una estación de descanso denominada “El Tepehuán”, la cual cuenta con bancas y señalización para resguardad la seguridad de los ciclistas, además de la correcta delimitación en calles donde se cuenta con afluente vehicular.

La construcción cuenta con un área de 12,000 metros cuadrados y tuvo un costo neto de $5,756,682.51 de pesos, los cuales se reflejarán en la salud y esparcimiento de los habitantes pero también en la economía de los comerciantes, ya que será fuente de atracción para el turismo nacional e internacional, ponderando siempre al local que acude de todas partes del estado de Chihuahua, dijo Aguirre García.

“La contingencia nunca nos detuvo ni nos detendrá en proveer mejores condiciones e infraestructuras para nuestros habitantes. Sepan siempre que nuestra razón de ser es nuestra gente, personas plagadas de valores. Como dice el corrido de Chihuahua: gente valiente, noble y leal”. 

“Hagamos que siga latiendo el corazón de la Sierra Tarahumara”. concluyó el edil.