Estado

Guardia Nacional costará 2.7 mdp al mes en Chihuahua

Costo por oficial se calcula en 150 pesos diarios

Orlando Chávez/El Diario
martes, 16 abril 2019 | 09:01

Chihuahua.-  El secretario general de Gobierno, César Jáuregui, declaró que las exigencias a los Estados y municipios para tener la Guardia Nacional están por encima de las capacidades económicas. 

Esto debido a que cada activo representa una erogación de aproximadamente 150 pesos diarios y que para Chihuahua se pretende enviar 600 elementos, es decir un gasto diario de 90 mil pesos o 2.7 millones de pesos al mes en una primera etapa, pero podrían llegar hasta los mil 200 activos.

Indicó que además de la manutención de los agentes federales se tiene que disponer de terrenos de los estados y municipios para sus instalaciones, lo que no estaba contemplado y afecta las finanzas de las entidades y ayuntamientos.

Expuso que incluso se tendría que generar un esquema educativo para impartir clases en una Universidad Militar. 

El costo por oficial de la Guardia Nacional se calcula en 150 pesos diarios y para Chihuahua se contempla que haya asignados 600 efectivos.

Según el artículo 96 en el Título Sexto de la propuesta de Ley de la Guardia Nacional, enviada al Senado de la República la semana pasada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, los estados y municipios que requieran del apoyo de la Guardia Nacional para combatir los índices delictivos en su “territorio” deberán cubrir “proporcionalmente” los costos de operación del nuevo cuerpo de seguridad, con recursos de su presupuesto.

“Las entidades federativas y los municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal de la Guardia Nacional destinado a dicha colaboración”, dice el artículo.

Al respecto el funcionario estatal señaló que los Estados y municipios no cuentan con los recursos para hacer frente a esos gastos, por lo que esperan que sea a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se fije una postura en contra de que sean las autoridades locales las que se ocupen de los gastos. 

Tener en Chihuahua a 600 agentes de la Guardia Nacional sería un gasto de dos millones 700 mil pesos por 30 días, en caso de que la manutención sea de 150 pesos diarios.