Estado

Ha matado gas a nueve en moteles de Juárez; interviene Protección Civil

Implementan operativo de verificación en 29 negocios

Luz del Carmen Sosa/ El Diario de Juárez

miércoles, 23 septiembre 2020 | 06:32

Ciudad Juárez— Nueve personas han fallecido por intoxicación por monóxido de carbono en el interior de tres moteles de Ciudad Juárez durante el período comprendido de julio a septiembre, informó Efrén Matamoros Barraza, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil. 

En ese lapso las noches alcanzaron temperaturas mínimas de los 26 a 28 grados centígrados (78 grados Fahrenheit), por lo que el uso de calentones o sistemas de calefacción fue descartados por agentes municipales que atendieron los casos como primeros respondientes. 

Un factor que coincidió en los tres eventos, describió Matamoros Barraza, fue que los vehículos estacionados dentro de las cocheras de las habitaciones arrendadas estaban encendidos. 

“El monóxido de carbono es un gas ‘invisible y silencioso’, por sus características no nos permite que nos demos cuenta del peligro y el envenenamiento por inhalación ocurre en cuestión de minutos”, dice Matamoros Barraza. 

Precisa que en estos tres hechos fatídicos los vehículos estaban encendidos en cocheras cerradas y que carecían de ventanas o salidas de aire.

Incluso uno de los automóviles involucrados era del año, por lo que no presentó fallas mecánicas, explica el especialista. 

Advierte que para evitar decesos de esta naturaleza, que pueden ser prevenibles, se implementó un operativo de verificación en 29 moteles que tienen registrados a fin de revisar que cada habitación cuente con dos detectores de monóxido de carbono dentro de las cocheras. 

Explica que hay algunos negocios del ramo pendientes por verificar y entre ellos se encontraba el motel La Cúpula, ubicado en la avenida Paseo de la Victoria, donde este lunes fueron localizados los cadáveres de una pareja que fallecieron por la probable inhalación del monóxido de carbono. 

Al cierre de esta edición la Fiscalía General del Estado no revelaba la causa de muerte de las víctimas.

“Lo que hemos detectado es que los clientes dejan el vehículo encendido dentro de la cochera de la habitación y al carecer el espacio de ventilación el monóxido se concentra dentro del cuarto, por lo que las personas lo inhalan y no advierten el riesgo hasta que es demasiado tarde”, explica el especialista.

Matamoros Barraza es claro al advertir que no habrá tolerancia para estos negocios.

“De no disponer de esta medida serán clausurados”, asegura el director de Protección Civil.

Los casos 

El viernes 24 de julio cinco víctimas encontradas el viernes muertas en el interior del motel Lotus, ubicado en la avenida Internacional Waterfill. Cuatro estaban muertas en la cochera y una mujer fue localizada inconsciente dentro de la habitación, sin embargo, murió poco después mientras recibía atención médica.

Jorge Nava López, fiscal de Distrito, confirmó que tres mujeres y dos hombres murieron a consecuencia de inhalación de monóxido de carbono, según el resultado de la necropsia practicada a cada cuerpo por personal médico de Servicios Periciales.

La dependencia determinó que todos llegaron una noche antes al establecimiento a bordo de un vehículo de modelo reciente.

El auto había ingresado a la cochera de la habitación y al parecer el conductor no apagó el encendido del motor, provocando la concentración de monóxido de carbono.

El Ministerio Público asentó que las cinco personas fallecidas fueron localizadas vestidas. En la habitación de dos plantas –la primera era el espacio para el estacionamiento–, se encontró cerveza y vestigios de lo que pudiera ser droga, reportaron investigadores.

Dos cuerpos estaban dentro del vehículo color blanco y otros frente al mismo, en pareja. Los investigadores presumen que la falta de oxígeno los sorprendió cuando pretendían retirarse del lugar.

Fueron empleadas del motel quienes hicieron el descubrimiento al abrir la puerta eléctrica de la cochera y observar los cuerpos inertes, cuando la habitación había vencido, según informó la Fiscalía Zona Norte.

Para el sábado 22 agosto, otra pareja era localizada sin vida en el cuarto de un motel, ubicado en la avenida Reforma. La causa de muerte fue inhalación de monóxido de carbono, reportó la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Fueron los empleados del motel Palmeiras quienes hicieron el hallazgo de la pareja al tocarles la puerta para avisarles que había vencido el tiempo de estancia, agregaron los investigadores. 

Dentro encontraron un vehículo con el motor encendido.

La tercera pareja fue localizada sin vida el pasado 21 septiembre dentro de un cuarto de motel La Cúpula, ubicado en la avenida Paseo de la Victoria. Trabajadores del lugar encontraron los cadáveres.

El hombre estaba dentro del auto y la mujer en la cama, según el reporte de los primeros respondientes que acudieron al lugar de los hechos. 

La pareja, al permanecer más tiempo del acordado, fue notificada de la salida; sin embargo, al no responder, los trabajadores abrieron la puerta y observaron los cadáveres.

El director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, fue claro al advertir que los detectores de monóxido de carbono son obligatorios en los establecimientos de este giro, por lo que deben acatar la normatividad.

En el caso de no desear realizar la compra de los aparatos, podrán operar sin cerrar las cocheras para evitar que ocurra este tipo de decesos. Además deberán colocar señaléticas para advertir a los clientes los riesgos que corren de dejar el vehículo encendido dentro del área de estacionamiento privado. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx