Estado
Créditos a corto plazo

Ha pagado Estado más de 686 mdp en intereses en 5 años

A poco más de tres meses de que concluya la administración

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Javier Olmos/ El Diario de Juárez

martes, 25 mayo 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— A poco más de tres meses de que concluya la administración, el Gobierno del Estado está por terminar de saldar los créditos de corto plazo que adquirió el año pasado, tal como lo obliga la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades y sus Municipios.

De casi 4 mil millones de pesos que tomó prestados de bancos en 2020, hasta el 31 de marzo pasado le faltaban por liquidar 563 millones 500 mil pesos, según el Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos.

Un recuento de todos los préstamos de este tipo contratados por la autoridad estatal para solventar la crisis de liquidez financiera que mantuvo a lo largo de cinco años establece que, en total, el Estado pidió prestados 15 mil 220 millones de pesos que le costaron en intereses arriba de los 686 millones de pesos.

En los años 2019 y 2020 llegó a pagar a instituciones bancarias hasta 93 millones 597 mil 693 pesos sólo en comisiones y demás costos asociados, indican los informes.

A través de múltiples solicitudes de información vía transparencia, la Secretaría de Hacienda evadió informar la aplicación de dichos recursos en el erario. Sólo se limitó a establecer que se trataba de préstamos para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal”, indica el archivo periodístico.

El recuento es el siguiente, basado en la respuesta a una solicitud de transparencia con número de folio 100932020.

Sólo en el último trimestre de 2016, Multiva le otorgó a la administración dos empréstitos por montos cada uno de 900 millones de pesos. Entonces, la Secretaría de Hacienda estatal alegaba que había recibido las finanzas en quiebra de la anterior administración, situación que la obligaba a cubrir con pasivos de este tipo los compromisos de fin de año como la nómina y los aguinaldos.

En diciembre de 2017 se repitió la dosis pero con sólo un crédito por 2 mil millones de pesos que le facilitó el Banco Interacciones.

Para 2018 los préstamos solicitados ya no sólo fueron en fin de año, sino que empezaron desde agosto con el mismo pretexto de “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal”. En ese ejercicio fiscal se tramitaron ocho créditos de corto plazo por un monto conjunto de 2 mil 770 millones de pesos.

En 2019 fueron 12 los créditos, pero la pedidera comenzó desde mayo, cuando Banorte concedió dos de estos por 500 millones de pesos cada uno; en julio fueron otros dos por 400 millones de pesos (100 ante BBVA y 300 ante HSBC), y luego otra vez en septiembre, con uno ante BBVA por 100 millones, dos en octubre por 500 y 900 ante HSBC y Banorte, tres en noviembre con Multiva por 700, 300 con Santander y otros 300 millones de pesos con HSBC, para finalizar con otros dos créditos en diciembre por montos de 78 millones de pesos con HSBC y 422 millones con Bansi.

Al cierre de ese año se contabilizó una deuda de 4 mil 800 millones de pesos, indican los registros oficiales.

En 2020, a través de 14 créditos, el Estado se volvió a endeudar con 3 mil 850 millones de pesos, empezando ahora desde marzo, y luego en abril, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

El Artículo 28 de Ley de Disciplina Financiera establece que los gobiernos de los estados deben liquidar estas obligaciones tres meses antes de que concluyan sus administraciones. En el caso de Chihuahua, el actual gobierno se va la primera semana de septiembre.

Hay que mencionar que hasta el primer trimestre de 2021, el Gobierno del Estado saldó casi en su totalidad los créditos de corto plazo en el primer trimestre del año, pero disparó la deuda con proveedores en más de mil 082 millones de pesos.

Los informes oficiales muestran que el saldo de los cortos plazos bajó de 3 mil 051 a 563 millones 500 mil pesos, pero el concepto de “Otros Pasivos”, que contempla los endeudamientos con proveedores de la administración, se elevó de 9 mil 954 a 11 mil 37 millones de pesos.

En ese período a estos endeudamientos, que deben saldarse tres meses antes de que concluya la administración, se orientó el pago de 2 mil 487 millones 500 mil pesos.

Al cierre de marzo de 2021, el monto total de los pasivos superó los 59 mil 626 millones de pesos, indica el primer Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos de la Secretaría de Hacienda publicado trimestralmente.