Estado

Habrá 7 diputados independientes en la actual Legislatura

Luego de que ayer tres solicitaran oficialmente la renuncia a las bancadas de sus partidos

Tomada de internet

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 17 julio 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— A menos de dos meses de que termine la Sexagésima Sexta Legislatura en el Congreso del Estado, serán siete los diputados que fungirán como “independientes”, luego de que ayer tres solicitaran oficialmente la renuncia a las bancadas de sus partidos.

Son los diputados Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino y Lorenzo Arturo Parga Amado quienes pidieron su salida del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, al igual que Rosa Isela Gaytán Díaz lo hizo respecto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la sesión que tuvo la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Anteriormente, debido a que el Partido Encuentro Social (PES) se extinguió, Martha Josefina Lemus Gurrola, Marisela Sáenz Moriel, Misael Máynez Cano y Obed Lara Chávez quedaron sin representación partidista bajo la figura “independiente”.

La bancada del PES, que luego obtuvo a nivel nacional un nuevo registro bajo las mismas siglas pero como Partido Encuentro Solidario, fue disuelto en el Legislativo chihuahuense en diciembre del año pasado.

Los tres que ahora renunciaron al Movimiento Ciudadano y al PRI se adhirieron durante las pasadas campañas electorales al proyecto de la panista hoy gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván, e incluso Sarmiento Rufino logró la reelección bajo las siglas del partido blanquiazul.

“Nos llevó a la renuncia la toma de decisiones de la dirigencia estatal con la que no estábamos de acuerdo; la decisión de dar paso de costado tiene que ver con candidaturas y omisiones que no se nos tomó en cuenta para la reelección”, expresó Parga a El Diario.

jolmos@redaccion.diario.com.mx