Estado

Habrá lluvia y fuertes vientos en la mayor parte del estado, advierte Protección Civil

Por la entrada del frente frío 59 este martes; posibles inundaciones repentinas

El Diario

De la Redacción/El Diario

lunes, 04 mayo 2020 | 19:10

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo debido a la presencia de lluvias a partir de este martes 5 de mayo en todo el territorio estatal.

La dependencia estatal hace un llamado a la población a mantenerse atenta ante el riesgo de posibles inundaciones repentinas, así como a transitar con precaución en las carreteras de la entidad, debido a que pudieran registrarse fuertes rachas de viento.

Estas condiciones se deben a la entrada del frente frío No. 59, que en su desplazamiento por la entidad, en interacción con una corriente en chorro y un canal de baja presión, ocasionará cambios en el clima.

A partir del martes se prevé un ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde; cielo mayormente despejado y acompañado de rachas de viento que pueden superar los 45 kilómetros por hora (km/h) en la zona extremo sureste, incluyendo Jiménez, y los 35 km/h en Camargo. Se pronostican lluvias de aisladas a dispersas en las regiones suroeste, sur y sureste, con mayor incidencia en Balleza y Guadalupe y Calvo.

Para el miércoles 6 se prevé cielo parcialmente nublado, con ráfagas de viento de más de 45 km/h en las zonas occidente y centro, mayormente en los municipios de Guerrero, Cuauhtémoc y Chihuahua, y superar los 35 km/h en Guachochi.

Además habrá precipitaciones pluviales de dispersas a moderadas en las zonas occidente y suroeste, especialmente en Ocampo, Bocoyna y Guachochi, y de aisladas a dispersas para el noroeste, centro, sur y sureste, principalmente en Madera, Cuauhtémoc, Chihuahua, Balleza, Parral, Jiménez y Delicias.

El jueves 7 las  ráfagas de viento podrían ser de más de 45 km/h al norte, noroeste, occidente y suroeste, especialmente en Juárez, Nuevo Casas Grandes, Madera, Guerrero, Bocoyna y Balleza, y superar los 35 km/h en Chihuahua y Aldama.

Lluvias de moderadas a fuertes en el suroeste, con mayor incidencia en el municipio de Guachochi y Guadalupe y Calvo, así como de dispersas a moderadas en Ocampo y Bocoyna, y de aisladas a dispersas en Madera, Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral, Jiménez y Ojinaga.

Para el próximo viernes 8 se esperan rachas de viento que pueden superar los 55 km/h en la zona noreste, como Ojinaga y Manuel Benavides, y los 45 en Juárez, Balleza y Camargo.

En la región serrana, para el rumbo de Guachochi y Guadalupe y Calvo, se prevén lluvias de moderadas a fuertes. En Cuauhtémoc, Chihuahua, Villa Coronado y Villa López tendrán una intensidad moderada.

Por otra parte, la CEPC da a conocer que estas precipitaciones pueden estar acompañadas de granizo y actividad eléctrica, por lo que la dependencia exhorta a la población a extremar precauciones a fin de evitar accidentes que pongan en riesgo su integridad física debido a inundaciones repentinas.